Leonardo Meléndrez, credencial de fútbol tipo A
Leonardo Meléndrez, credencial de fútbol tipo A.
-Publicidad-

Por Wilfrido Solano.

La recién entrega de credencial tipo A y C para acreditar a entrenadores guajiros de futbol, con capacidad para dirigir equipos en la categoría primera B profesional en Colombia, es una muestra de la capacidad del instructor guajiro con capacidad de respaldar el aval otorgado por la universidad de Antioquia, la federación de fútbol y la Difutbol.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por Maicao se acreditó la gran mayoría, lo que hace sospechar el desempolve de una nueva opción comercial con condiciones de exportación. En ese sentido hace mérito recordar esos jugadores qué zarparon del Puerto Seco de Maicao; para avistar tierras insulares y continental del nuevo mundo.

Mario Amaya camiseta de blanco, es observado de cerca por el entrenador.
Mario Amaya camiseta de blanco, es observado de cerca por el entrenador.

Encontramos casos puntuales cómo Kelvin Medina, apadrinado por el líder y reportero uribiero Pedro Puerto Mejía y Carlos Naranjo que fueron a la Argentina; promovidos este último por Tarek, un empresario libanés dueño de un Almacén de ropa deportiva en Maicao.

Otros jugadores fueron Breiner Parody y Germán López que viajaron al Líbano representados por el comerciante Vilal Ayobí, Luis Lara quien militó en el Puntarena FC de Costa Rica, Yair Isaac Castro recientemente campeón con el equipo Trofense de Portugal.

Se rememora como gran referente al campeón de copa libertadores con Once Caldas, Jeffrey Díaz. Los nuevos instructores traen a vigencia el mito del ave fénix y un relieve de consuelo para Maicao; frente al mar Caribe por dónde se comercialice no sólo whisky, textiles y otros productos, sino la nueva materia prima de jugadores, con un rico antecedente anclado en el puerto del anonimato pero presto a revivir.

Mario Amaya en entrenamiento de rutina en Polonia
Mario Amaya en entrenamiento de rutina en Polonia.

Los nuevos instructores se suman al imperceptible fenómeno de combinación comercial como lo es una pléyade de jugadores en la liga Bet Play colombiana, como Ángel Bonilla en el Valledupar FC, Luis Miranda en el Deportes Tolima, y Oswal Álvarez Salazar actualmente en Patriotas FC

Otros en lista son Jairo Ditta, jugador juvenil que se estrena en el Cortuluá, sin olvidar los aportes a selección Colombia como Jeffrey Díaz en la sub-20 de Toulom Francia y Robert Torres en la Sub 17 del técnico Basílico González.

El más reciente producto maicaero lo representa Mario Segundo Amaya, quién retornará en el mes de julio a cumplir la pretemporada de verano en el viejo continente.

Mario irá a Cracovia, ciudad Polaca fronteriza con la República Checa donde hará readaptación en el equipo Orsal Fútbol Club, para luego retornar a España donde su manager el barranquillero Jeison Meneses, debe tramitar su definición contractual pero antes pasará por la Isla de Malta, otro punto donde está haciendo laboratorio y que le sirve para mostrarse ante potenciales veedores cazatalentos; interesados en conocer más a fondo sus condiciones futbolísticas.