Fatal accidente de tránsito ocurrido en la mañana del sábado en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Según cifras oficiales, la accidentalidad vial viene creciendo a más de un 11 % según años anteriores.

Los accidentes de tránsito también se han tomado La Guajira. Si bien esto no es nuevo y siempre los percances relacionados con vehículos han existido, lo que impresiona es que todas las semanas tenemos que estar escuchando de violentos episodios ocurren en el departamento.

Las causas de estos son las mismas: imprudencia de los conductores, falta de señalización y vías en mal estado, entre otras.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

No obstante, hay un factor que casi no se menciona y que pudiese ayudar significativamente en la reducción de accidentes de tránsito. Los controles por parte de las autoridades.

Bien sea en las carreteras o en las áreas urbanas del departamento, los controles de las autoridades son cruciales.

Para el caso de las vías intermunicipales, las autoridades deben aumentar los controles. Es conveniente que activen líneas de comunicación para que, si algún conductor es observado en actitud inadecuada detrás del volante, este pueda ser reportado y de esta manera las autoridades lo detienen y le advierten de los peligros de la vía. Esto funciona muy bien en otros países.

Para el caso de los tránsitos locales, la responsabilidad recae sobre las oficinas de tránsito. La capital del departamento ha querido afrontar este tema adecuadamente y acaba de encargar de esa área un funcionario de experiencia, del cual se espera la situación de la movilidad en la capital mejore.

Porque en Riohacha, hay la sensación de que todo el mundo hace lo que quiere y pareciera no haber autoridad alguna que frene dicho comportamiento. Es por eso que la recién llegada de Luis Pablo De Armas, es acertada y desesperadamente requerida, aunque en dos ocasiones ha estado en el cargo, fueron pocas las gestiones que realizó o por lo menos las que conoció este medio de comunicación.

A su vez, tienen los otros municipios del Departamento adelantar las acciones respectivas para bajar los accidentes de tránsito al interior de sus jurisdicciones: Controles viales, mejorar las vías, iluminar las calles, mejorar las señales de tránsito, implementar jornadas de sensibilización y afectar el bolsillo de los infractores con multas cuando sea necesario, deben estar a la orden del día.

En La Guajira debemos ser más estrictos frente al tema de la movilidad, porque un vehículo manejado de manera irresponsable, es más peligroso que un arma de fuego.