Foto: paralelo32.com.ar.
Foto: paralelo32.com.ar.
-Publicidad-

Y la tierra volvió a rugir. ¡Como si reclamase, como si se quisiera hacer sentir! Y se hizo sentir.

No es la primera vez que tiembla en La Guajira, esto ha pasado muchas veces. Lo malo es que seguirá pasando, y quizás sea cada vez más seguido.

Los terremotos se producen cuando las placas tectónicas, que están en constante movimiento, chocan entre sí y generan una gran cantidad de energía. Esa energía liberada en el subsuelo, se traduce en movimientos abruptos de tierra en la superficie.

-Publicidad-

Si bien estos movimientos son normalmente naturales, hay serios estudios alrededor del mundo que sugieren que muchos de ellos son ocasionados por el hombre.

La periodista Sarah Gibbens de la prestigiosa National Geographic, realizó una importante investigación donde relata la nefasta conexión entre el hombre y los movimientos telúricos.

Minería, construcción de represas y fracking, se localizan dentro de las principales causas de terremotos causados por el hombre.

El Geofísico de Durham University, Miles Wilson, afirma que si se remueven grandes cantidades de tierra, no debiera ser sorpresa que la tierra responda a esos cambios y en algunos casos ocurran terremotos.

El Dr. Wilson advierte que la minería provoca inestabilidad en la tierra y eso provoca más terremotos y de mayor poder.

De acuerdo al USGS (UnitedStates Geological Survey), que es la entidad oficial científica de Estados Unidos en materia de geología, el Fracking puede inducir la actividad sísmica, por el uso del agua misma, y los desechos del agua, arena y químicos usados hidráulicamente en la fractura de hidrocarbonos de las rocas. Las altas presiones del agua usada puede romper las rocas y lubricar las fallas. 

Por otro lado, de acuerdo al The Journal Seismology y The Journal Seismological Research Letters, en los últimos 150 años, se han registrado 730 lugares en todo el mundo, donde la acción del hombre ha provocado terremotos, donde incluso se han llegado a tener sismos de hasta 7.9 de magnitud en la escala de Richter.

Entendiendo todo lo anterior, y observando lo sensibles en términos geológicos que podríamos estarnos volviendo a los terremotos en La Guajira…

¿Estás preparado para el próximo sacudón?

-Publicidad-