-Publicidad-
-Publicidad-

Después de haber dependido tanto de las actividades extractivas, y al ver que ya se acerca el ocaso de la minería en el departamento, La Guajira le apuesta a la agricultura moderna, tal y como se está trabajando en diferentes áreas del planeta.

La agricultura vertical plantea el poder cosechar de maneras diferentes a las convencionales, todo tipo de cultivos hidropónicos. Así pues, a través de tecnología se logra que en ambientes no convencionales y a través de adecuaciones físicas y climáticas se logre incrementar la producción hortícola y similares en ambientes inhóspitos o poca productividad.

Este tipo de tecnología ha sido usado con mucho éxito desde hace algunas décadas por Israel. País que tiene condiciones áridas de cierta similitud a La Guajira.

-Publicidad-

Recientemente La Gobernación de La Guajira envió a su secretario de desarrollo económico a Bogotá, para que evaluara este tipo de iniciativas en el centro de Bio Sistemas de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí, el secretario recibió importantes aportes de los investigadores del alma mater.

Lo curioso de esta interesante y necesaria actividad de adquirir todo este conocimiento, es que la universidad de La Guajira ya ha venido trabajando con éxito este tipo de iniciativas.

De hecho, ha sido tan exitosa la universidad, que ha habido transferencia de conocimiento con resultados comprobados con la isla de Curazao.

Desde hace algún tiempo, los investigadores de UniGuajira han venido asesorando a los isleños, para que puedan explotar esta área, aun cuando es bien sabido de las difíciles condiciones geográficas de la exótica isla caribeña.

Muchas veces nos hemos quejado de que los foráneos no creen en nuestros profesionales, y desafortunadamente en esta oportunidad, quienes no creen en nuestros profesionales son nuestros propios paisanos.

Es por ello, que el llamado es a la unidad y trabajo en equipo. A que creamos en nuestra gente, para que juntos podamos sacar el departamento adelante, porque la universidad necesita apoyo y no discriminación.

-Publicidad-