En el municipio de Dibulla nace la primera vía de Colombia y una de las primeras del mundo, a base de plástico reciclado. Imagen referencia.
En el municipio de Dibulla nace la primera vía de Colombia y una de las primeras del mundo, a base de plástico reciclado. Imagen referencia.
-Publicidad-
-Publicidad-

La multinacional Dow Chemical Company, con oficinas principales en el estado de Michigan, Estados Unidos, y representada por Química Dow para la región Andina con oficinas principales en Bogotá, se especializa en ideas innovadoras para ayudar a la sostenibilidad del planeta y para este caso es quien gesta dicha iniciativa.

En esta oportunidad, la multinacional opta por la implementación de plástico, en un tramo de la vía de la concesión Santa Marta-Paraguachón, y ahí en dominios de la bella población de Dibulla, se hace este experimento vial, que mezcla el asfalto con una tonelada de plástico reciclado. El tramo será de 1.6 kilómetros y su grosor de 10 cm.

-Publicidad-

Este es el segundo proyecto de este tipo en América Latina, después de otro muy exitoso ya implementado en México.

La Guajira sufre de un problema serio por el uso del plástico. No ha existido una política pública o estrategias serias constantes que ayuden en la cultura ciudadana y el correcto uso del plástico, y es una vergüenza ver como el este contamina los suelos y mares de nuestro departamento.

En hora buena este tipo de proyectos se ejecutan en La Guajira, y se le hace la invitación a todo tipo de empresas a que imiten lo hecho por Química Dow y nos ayuden a preservar nuestro territorio con sus iniciativas.

A su vez, le hacemos la invitación a la multinacional, para que recorra los caminos de Uribia, Riohacha, Maicao y Manaure, donde la flora se confunde con el festival de bolsas plásticas dejando una imagen deplorable y triste a todo aquel que vea semejante horror natural.

Y sí, deben ser ellos los primeros que vean todo ese polietileno cubriendo nuestras lindas tunas y cardones, ya que ellos son los primeros productores de plástico del mundo.

Es conveniente mencionar, que, si bien son una empresa productora de un producto altamente dañino en nuestra región, es muy positivo que se preocupen por hacer experimentos que podrían marcar una ruta hacia la reutilización de todo ese material contaminante en nuestro territorio.

Así es que La Guajira celebra y espera más proyectos como este.