Uno de los sitios turísticos de departamento es el Manantial de Cañaverales. Foto Dirección de Turismo Departamental.
Uno de los sitios turísticos de departamento es el Manantial de Cañaverales. Foto Dirección de Turismo Departamental.
-Publicidad-

La agencia de viajes de Falabella, acaba de sacar un listado de sitios exóticos para el goce y disfrute de los colombianos y extranjeros.

Lo curioso es que pese a que quizás no habría territorio en Colombia más exótico que el nuestro, La Guajira no fue incluida ni recomendada por la poderosa empresa.

Para un departamento que está obligado a volcar su mirada hacia el turismo, este tipo de circunstancias deben prender las alarmas de las autoridades.

-Publicidad-

Los motivos por los cuales ya no nos están recomendando podrían ser muchos.

La seguridad en el Departamento no es la mejor. Esos numerosos viajes a Nazareth, Castilletes y Punta Gallinas, ya son cosa del pasado. Son muchas las historias contadas acerca de los altos riesgos que se corren al ir a visitar esa y otras partes del Departamento.

Hace más de un mes, el director de operaciones de una multinacional que está adelantando proyectos eólicos en La Guajira, fue secuestrado en el área rural de Maicao y todavía no se conoce su paradero.

Si bien no todo el Departamento es peligroso, el mensaje que se envía nacional e internacionalmente cuando se dan este tipo de infortunios es mayúsculo. 

Otros factores que podrían incidir en la reducción de nuestra popularidad como destino turístico, son la baja calidad en servicios públicos, infraestructura hotelera, mal estado de nuestras vías, especulación en la oferta de servicios y falta de cultura de servicio en algunos sectores.

Por lo menos, esas han sido algunas de las quejas que muchos de los turistas pronuncian una vez viven la experiencia en nuestro departamento.

No obstante, gran parte de todas estas posibles adversidades son meramente circunstanciales, ya que al interior del departamento se ha venido mejorando en todas y cada una de estas áreas.

Lo cierto, es que las autoridades del departamento deben intensificar las labores para que se mejore en todos estos aspectos y para que sigamos proyectándonos como un departamento lleno de cualidades y de gente buena que sólo desea ofrecerles un escenario único y mágico a los turistas. 

-Publicidad-