La Guajira con tanta inversión y todavía en la mayoría de los municipios no se consume agua potable, será que esta vez sí. La imagen pertenece a un Jagüey ubicado en el distrito de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

California es el estado más poderoso de Estados Unidos. Con casi 40 millones de habitantes, si fuese una nación independiente, su alto PIB lo tendría como la quinta potencia del planeta.

Este encopetado estado de Estados Unidos sufre mucho las inclemencias del clima. Sus ríos cada vez están más secos, debido a que llueve poco y de paso el cambio climático también lo golpea; y en medio de estas inclemencias geográficas y la lucha por el agua, la comparación entre la encopetada California y la desdichada Guajira es inevitable.

California tiene 11 plantas desalinizadoras, que le han costado menos de 20 millones de dólares y proveen agua a más de 2 millones de usuarios.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, La Guajira sufre con su presente sombrío y sólo espera que un nuevo sueño se cumpla. Ese sueño está enmarcado en la nueva apuesta del gobierno nacional, y su programa en nuestro territorio, Guajira Azul.

Ese proyecto contempla un nuevo crédito por 50 millones de dólares, que se suman a la inversión inicial de 90, gracias a otro crédito realizado hace casi 15 años por el gobernador José Luis González, pero bajo la influencia del presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez y el vicepresidente Francisco Santos Calderón.

Sería muy lindo ver un gran desarrollo territorial con toda esa inversión. La Guajira merece plantas desalinizadoras, pozos profundos con tecnología de punta y el agro reactivado gracias a sistemas de riego.

Todo eso sería muy lindo, pero… ¿será que con el nuevo crédito, lo lograremos?