Muchas han sido las iniciativas privadas para el uso de la bicicleta en La Guajira.
-Publicidad-

A comienzos del siglo XIX, el barón alemán Drais von Sauerbronn se inventó la genial idea de moverse en dos ruedas. La idea fue evolucionando, hasta llegar a los modelos que tenemos en el día de hoy, cuando precisamente celebramos el día mundial de la bicicleta.

A diferencia de lo que se pueda pensar en muchas sociedades subdesarrolladas del planeta, la bicicleta ha adquirido mucha importancia en las últimas dos décadas. Es así, como esta se ha convertido en un medio de transporte eficiente, económico, saludable y amigable con el medio ambiente, aparte de sus bondades como terapia deportiva.

La prestigiosa consultora de diseño urbano, Copenhagenize Design Company, con sede en Copenhague, acaba de revelar los datos de las ciudades mejor adaptadas al uso de la bicicleta en el mundo. 

Escandinavia y Paises Bajos, son los lugares del planeta donde más se incentiva el uso de la bicicleta. Dentro de las 10 primeras ciudades benévolas para este fin, Helsinki se localiza en el puesto 10, Oslo es séptima, Utrecht tercera, Ámsterdam segunda y muy consolidada en el primer puesto desde hace algunos años, la encopetada capital danesa.

En las 20 ciudades mejor adaptadas para el uso de la bicicleta en el mundo, solo se ubica una ciudad latinoamericana; y en esta ocasión, ha sido Bogotá quien ha tenido que sacar la cara por esta parte del continente, al localizarse en el puesto 12.

Dentro de las ventajas en temas de salud, el uso de la bicicleta incide de la siguiente manera: ayuda a mejorar la articulación y desarrollo de los músculos del cuerpo; aumenta la capacidad respiratoria; reduce el riesgo de infarto.

Sin embargo, su uso debe contar con las siguientes normas de seguridad: usar siempre el casco; usar reflectores especiales para bicicletas; siempre usarla en una vía o ruta exclusiva para estas; siempre usar el carril derecho.

En esta época de pandemia, donde el transporte público se ha convertido en un foco de contaminación, no cae mal subirse al caballito de acero y transportarse saludablemente.

Con respecto a La Guajira en épocas pasadas se usaba mucho la bicicleta, en cierta forma ha ido reemplazando el uso incluso del asno. En la alta guajira los nativos la usaban mucho.

Varias han sido las empresas, fundaciones han motivado en donar bicicletas los jóvenes de La Guajira, principalmente a los estudiantes de la etnia Wayúu.

Para rescatar las 2.500 que gestionó en el año 2010 la líder Emilsa Rojas Atencio en los municipios de Riohacha y Uribia. La empresa Postobón, las iglesias Manantial de Bogotá y la Adventista del Séptimo Día.

Igualmente las fundaciones: Fundalianza y fundación Sura y las fundaciones de las empresas Chevron y Cerrejón, entre otras.

-Publicidad-