Muchas cosas en La Guajira siguen igual que el año pasado
Muchas cosas en La Guajira siguen igual que el año pasado.
-Publicidad-
-Publicidad-

El departamento está atravesando una situación crítica frente a la actual pandemia.

En el mes de febrero del presente año, los contagios sumaron un total de 544. En marzo, la cifra se disparó a 1.740. Es decir, más de un 300 %; y en lo que va corrido de abril van 796 reportados con el padecimiento de la covid-19. De seguir esta tenebrosa tendencia, estaríamos cerca de los 6.000 contagios al final de mes.

Mientras en todo el mundo se anunciaba la llegada de una nueva ola de contagios, y en muchas ciudades de Colombia se alistaban para la misma, al interior de departamento, los gobernantes no hicieron mucho mitigar el impacto. Por lo menos, esa es la sensación que queda de todo lo que está ocurriendo.

-Publicidad-

A manera de ejemplo se podría citar, el hecho de cómo podrían haberse equivocado los funcionarios de la alcaldía de Riohacha, en la ejecución del programa para tomarse la Avenida Primera con sitios de comidas y actividades lúdicas, ya que estas atrajeron a los riohacheros de manera masiva, produciendo las aglomeraciones que hoy estamos lamentando.

Es decir, la ausencia de planeación y medidas para prevenir la propagación del virus en este tipo de eventos fue notoria.

Por otro lado, se fue muy laxo con las fiestas. A las autoridades les faltó “autoridad” para disolver todo tipo de jolgorio que se presentó en el departamento.

Si bien la culpa podría recaer en la ciudadanía por no seguir con las normas de bioseguridad, hubiese sido imperativo que, en aras de proteger a la misma, los mandatarios hubiesen sido menos tolerantes con el exceso de confianza que se generó en todo el departamento.

Muchas cosas en La Guajira siguen igual que el año pasado. Nos ha tocado ver a un coronavirus abundante y haciendo estragos, y una economía deteriorada por las limitantes obvias que demanda la pandemia; aunque desafortunadamente a diferencia del año pasado, todo eso lo seguimos viendo con unos cientos de amigos y familiares menos.

¿Se pudo haber evitado?

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here