Los perros podrían oler el Covid-19
-Publicidad-
-Publicidad-

Hay serios avances en la fría Escandinavia acerca de la posibilidad de que el poderoso olfato de los caninos pueda detectar el temible virus.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, han descubierto que los perros pueden diferenciar olores en la orina de pacientes infectados, y con ello a su vez diferenciarlos de los pacientes no contagiados. El enorme hallazgo ha hecho que en otras partes del mundo se inicien experimentos similares.

Por ejemplo, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en Reino Unido, ya están trabajando hacia lograr los mismos objetivos. Sin embargo, a diferencia de los finlandeses, los británicos están utilizando a los perros en otro sentido.

Considerando que los caninos han sido entrenados para oler Malaria, Parkinson y ciertos tipos de Cáncer, los británicos han querido ir más allá y están experimentando para que los perros puedan detectar el Covid-19, a partir de los olores del sudor de las personas o incluso olfateando olores en ropa y tapabocas.

Para el caso de los británicos, se esperan resultados concluyentes en menos de dos meses. Por su parte, los finlandeses han avanzado notablemente en los hallazgos, pero esperan tardarse unos meses más haciendo pruebas para tener conclusiones concretas.

En época de pandemia, una vez más, nos damos cuenta de los valiosos que son estos animalitos. Sin embargo, el menosprecio que en su gran mayoría sienten las personas de nuestra sociedad por los perros callejeros es abismal.

Por toda La Guajira los vemos deambular a su suerte. Se necesita de manera urgente de una política de salud pública que permita esterilizarlos y evitar que la indigencia canina siga siendo una de las caras a mostrar, por un departamento que quiere proyectarse como polo turístico del país.

-Publicidad-