Y saber que muchos profesionales guajiros tienen que emigrar a otros departamentos porque en su tierra no hay oportunidades.
-Publicidad-
-Publicidad-

En una nueva descachada se ha visto involucrado al saliente gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón al buscar apoyo en el Atlántico para desarrollar el turismo post-covid-19, tal y como lo hizo, al apoyarse en investigadores de la universidad Autónoma para avanzar en dicho propósito.

Se equivoca ‘Neme’ de manera rotunda. El turismo de La Guajira es y deberá siempre estar enfocado hacia la protección de los componentes socioculturales de la región. El turismo de nuestro Departamento no puede ser llevado de la misma manera en que se hace en otras regiones de Colombia.

-Publicidad-

No es el mismo turismo es que se desarrolla en Cartagena, Amazonas o La Guajira, ya que los componentes culturales y socioespaciales varían.

Nemesio Raúl Roys Garzón.

Es por ello que, para poder desarrollar el turismo en la región se necesita de un análisis profundo de las características de lo local y allí si plantear las estrategias de desarrollo turístico, las cuales de seguro quedarían mejor esbozadas con el acompañamiento de los expertos locales.

Ahora bien, si el saliente Gobernador busca afuera todo tipo de apoyo porque el ignorante y pobre ámbito educativo guajiro no le brinda ningún tipo de garantías al respecto, también se equivoca.

La universidad de La Guajira ya ha avanzado significativamente en investigaciones turísticas para proyectar a la región. Todo esto soportado en años de experiencia a partir de los programas de pregrado en Administración Turística y Hotelera, y su maestría en Desarrollo Turístico Sostenible; que, unido a los programas técnicos de servicios enfocados al turismo del Sena y el apoyo de la Cámara de Comercio de La Guajira, muy bien hubiesen podido planear y con creces, todo lo relacionado al desarrollo del turismo post covid-19 en nuestro Departamento.

Una vez más, resultamos buscando afuera de nuestro Departamento, lo que nos sobra a chorros al interior.

Será muy complicado que los foráneos tengan en cuenta al profesional guajiro al penetrar con sus proyectos nuestro Departamento, cuando nuestros propios dirigentes nos discriminan y nos miran de soslayo, ignorándonos igual o más que los mismos extraños.

Hipermetropía definición: trastorno común de la vista en la que puedes ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos.