Aspecto de las jornadas de vacunación que se siguen realizando en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

La pandemia causada por la covid-19 no se ha acabado. Era crucial no bajar la guardia, seguir con las medidas de autocuidado, y de bioseguridad, y de esa manera evitar lo que está ocurriendo.

En Europa, la vacunación ha avanzado bastante bien. No obstante, son varios los países europeos que han regresado a cifras alarmantes de contagio. Todo por cuenta de la relajación de la población frente a las medidas de bioseguridad, y por supuesto a la no vacunación.

Colombia, y en especial La Guajira, no es ajena a tal circunstancia. La vacunación en nuestro país se acerca a un 44 % en sistemas completos, según cifras del ministerio de Salud; que dista del casi 70 por ciento que en promedio tienen los países europeos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Si este casi 30 por ciento de no vacunados, sumado a un relajamiento general, está regresando a los países europeos a cifras preocupantes, ¿Qué podría pasarnos a nosotros teniendo un porcentaje tan bajo de vacunados, pero con un alto porcentaje de la población que ha olvidado por completo las medidas de bioseguridad y autocuidado?

Es crucial que los mandatarios de los diferentes entes territoriales, como cabezas visibles del departamento, se den a la tarea de no ceder frente a las medidas para evitar la propagación del virus.

Y es que en La Guajira la vida en las calles sigue normal, y existe en la mente de los guajiros que la pandemia ya pasó. Lo cual es falso.

La pandemia de la covid-19 fue causada por un virus que tiene la capacidad de mutar y hacerse más fuerte y más contagioso. Mientras la gente no tome la decisión de vacunarse, el virus encontrará la oportunidad de volverse más letal.

No hay otra forma de combatir este virus que tantos amigos y familiares se ha llevado. 

¡Paisano vacúnate!