Porque los creman, si no tienen Covid-19?
-Publicidad-

La cremación es un proceso que cada día gana más adeptos alrededor del Mundo. Cada vez es más frecuente escuchar que alguien tiene las cenizas de su ser querido en algún rincón preciado de la casa, o a su vez escuchar también que las cenizas del familiar cremado fueron lanzadas al mar o a un rio.

No obstante, todavía dentro de las costumbres guajiras, dicha moda ascendente no goza del beneplácito popular.

Nuestros funerales siguen siendo tradicionales y autóctonos. La muy conocida urna, sigue predominando y los ritos alrededor del último adiós, no han sido amenazados aún; máxime, cuando los hornos crematorios no están disponibles en el Departamento.

No obstante, hay una eventualidad que ha empezado a inquietar la tradición al interior de los funerales de nuestra región, se llama Covid-19.

Con la obligación de eliminar toda posibilidad de contagio en un funeral, se ha vuelto una obligación que los seres queridos sean cremados. Esa es la forma más segura para evitar la propagación del virus.

Pero, ya son varios los casos de familiares de cremados a causa del Covid-19 en todo el país, que argumentan que sus seres queridos fueron cremados sin haber resultado positivo para el virus.

Los más recientes se localizan en Barranquilla y Cartagena, donde los familiares argumentan no entender el porqué de cremaciones no autorizadas fueron aplicadas, incluso en casos donde no resultó positivo para Covid-19.

Muchas teorías han empezado a rondar al respecto, y sólo las autoridades podrían comprobar si hay alguna irregularidad en todo esto. Lo cierto es que a todas luces, es supremamente injusto que en medio del dolor que sufren los familiares por la pérdida del ser querido, tengan que aguantar acciones que vayan en contra de las tradiciones y ritos culturales de cada región.

Si es imperativo cremar para evitar la propagación que se haga, pero que esta solo se practique ¡cuando haya presencia del virus!

-Publicidad-