Puntajes perfectos en Pruebas Saber 11, ¿Y en La Guajira cómo vamos?
Puntajes perfectos en Pruebas Saber 11, ¿Y en La Guajira cómo vamos? Foto Instagram Icfescol.
-Publicidad-

Tres jóvenes resultaron con puntajes perfectos en las pruebas de conocimientos a las que se someten los estudiantes antes de graduarse de bachillerato, y que se conocen como Saber 11.

Los jóvenes de los departamentos de Atlántico, Meta y Santander respondieron de manera perfecta al riguroso cuestionario en las modalidades de: inglés, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, matemáticas y lectura crítica.

Y mientras en otras regiones de Colombia sacan pecho por estos importantes logros al interior de sus departamentos, ¿si estamos avanzando en materia educativa en La Guajira?

-Publicidad-

Los avances en nuestro departamento en materia educativa no son llamativos, ya que en las pruebas que se les hacen a los jóvenes antes de graduarse del bachillerato y a los que se preparan para egresar de las universidades no son de las mas representativas a nivel nacional.

En el último Informe Nacional de Competitividad, el departamento de La Guajira fue el último en las pruebas Saber 11, incluso ganándole el deshonroso lugar al departamento del Chocó, el cual casi siempre ocupada esa penosa casilla.

En cuanto a la prueba Saber Pro, La Guajira sigue rezagada ocupando los últimos lugares con Putumayo, Arauca y Chocó.

Es conveniente seguir llamando la atención en estos temas, porque mientras no se invierta de manera significativa en educación al interior del departamento, será mucho más complicado desarrollarnos como región.

¿Qué está pasando? ¿Es que acaso no se está priorizando la inversión en educación en el departamento de La Guajira? ¿Están nuestros dirigentes conscientes de su obligación para con los ciudadanos del departamento?

“La democracia tiene responsabilidades profundas con aquellos que habitan en ella. Y su mayor responsabilidad es, por supuesto, la educación, la distribución del ingreso, que nadie pase hambre, que nadie sea analfabeto, y posibilidades de trabajo para todos. Si la democracia no puede dar esto, bueno, algo está fallando”. Jean Paul Sartre.