Anthony Zambrano, medallista olímpico oriundo de La Guajira.
Anthony Zambrano, medallista olímpico oriundo de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

En hora buena la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, creó una alianza con los Comités Olímpico y Paralimpico de nuestro país, donde se pretende agradecerles a los deportistas de diferentes justas por llevar en alto las banderas de la nación.

En ese sentido, el pescado se convierte en la proteína oficial de los deportistas, y con ello, también se aprovecha para promover y divulgar las propiedades de los mariscos de nuestros mares.

-Publicidad-

Todo esto es supremamente positivo, máxime cuando se tiene en cuenta que el consumo de pescado per cápita ha venido subiendo en nuestro país.

Sin embargo, la tarea no debiera quedar en un valeroso y aplaudible apoyo al deporte colombiano, pero incorpóreo frente a los retos de la pesca a nivel nacional.

La Aunap tiene la capacidad, conocimiento y prestigio para liderar procesos mucho más profundos en nuestra sociedad.

Al hablar de pesca en nuestro departamento, siempre nos referimos a que los municipios involucrados son los que tienen costa: Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribia. Lo cual es lo obvio mas no lo obligatorio.

El departamento de La Guajira en su totalidad, bien podría pensar en una pesca menos artesanal y mucho más “profunda”.

Sólo por dar un ejemplo, China, Corea del Sur, Japón, Taiwan y España acaparan el 85 por ciento de la pesca en el planeta. Sin embargo, su sustento es alimentado por fuera de sus predios, o más bien por fuera de sus aguas.

Es decir, que el concepto de la territorialidad en la pesca es cada vez más abstracto y para efectos de rentabilidad, mucho más pragmático.

Lo cierto es que se necesita de una pesca mucho más activa e incluyente en nuestro departamento. Es clave que la pesca en La Guajira llegue a otro nivel. Que no esté limitada a la captura tradicional, sino que también se piense en la conservación y posterior comercialización de nuestros frutos marinos.

Sería interesante que la Aunap lidere campañas e iniciativas, donde se aliase con el Sena y la universidad de La Guajira, para que, con tecnología, técnicas apropiadas y mucha pedagogía, se le apoye a nuestros pescadores. Y que en las alianzas no sólo participen los 4 municipios pesqueros del departamento, sino todos. De esa manera podríamos llevar la pesca en el departamento a una actividad económica sostenible.