Luis Fernando Díaz y Anthony Zambrano, dos guajiros que se han forjado sin apoyo estatal
Luis Fernando Díaz y Anthony Zambrano, dos guajiros que se han forjado sin apoyo estatal.
-Publicidad-
-Publicidad-

El deporte guajiro, como casi todo lo de este Departamento, se sostiene con migajas. Aunque, la palabra ‘sostiene’ es demasiado benevolente, cuando la verdad muy pocas cosas se sostienen en esta bella tierra.

Sin embargo, y sin que haya expectativa alguna, los deportistas del Departamento se destacan nacional e internacionalmente.

-Publicidad-

Los deportistas guajiros ya no solo conquistan la plantilla titular de los mejores equipos del rentado nacional del futbol colombiano, sino que también están destacándose a nivel mundial, donde los que triunfan son muy pocos.

Bien sea en el fútbol, basketball o atletismo, el nivel deportivo de unos pocos ilusiona a toda una región.

Sólo por mencionar a unos pocos casos, tenemos a la jugadora riohachera de basketball Sheyla Aguilar Brito que, con su reciente beca en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, se acerca esperanzadoramente a integrar algún equipo de la WNBA, la liga de basketball más importante del planeta.

Ya todos vivieron la calidad y exquisitez del futbolista barranquero Luis Díaz, el cual descrestó a todo un continente en la pasada Copa América, y por consecuencia, ya está en el ojo de los más prestigiosos clubes del planeta.

Y recientemente, la poderosa actuación del maicaero Anthony Zambrano, el cual consigue una medalla de plata en una de las competencias deportivas reinas de los juegos olímpicos. Lo que acaba de conseguir Zambrano es tan importante que, muchos expertos del deporte coinciden en afirmar que es el más grande logro olímpico nacional conseguido por algún deportista.

No obstante, todos estos pocos excelentes deportistas se conciben sin apoyo alguno. Ninguno de ellos salió de alguna liga local o algún programa deportivo liderado por la gobernación a alcaldía de los diferentes municipios del Departamento.

Es por ello que, todos estos éxitos del deporte guajiro, no son más que equivocaciones, errores o pifias de un Departamento que saca grandes deportistas a pesar de no tener mayor inversión hacia ellos.

Es tan grave la situación en materia deportiva, que las ligas sólo participan en los torneos nacionales con recolectas y dineros que los propios jugadores consiguen para defender los colores del Departamento.

Vale la pena pensar en lo que pudiesen hacer nuestros deportistas si algún día, los sinvergüenzas que normalmente nos gobiernan, tan sólo los apoyaran.

¡Porque el talento lo hay de sobra, sólo falta el apoyo!