Ya es frecuente y se está volviendo normal.
Ya es frecuente y se está volviendo normal.
-Publicidad-
-Publicidad-

Volvió a temblar en la región. Esta vez, muy cerca de Valledupar, con lo cual el movimiento telúrico fue percibido en todo el departamento y parte del país.

Eran las 2:13 de la mañana de este domingo, cuando un sismo de 5.1 grados con epicentro a 16 km de Pueblo Bello, Cesar, despertó a más de un colombiano.

Según reportes, el temblor fue sentido en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para el caso de La Guajira, hay reportes de construcciones que sufrieron agrietamientos a causa de movimiento telúrico. Aunque, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas a causa del evento.

Es muy importante entender que este tipo de sismos serán más frecuentes y constantes en nuestra región.

Hay diversos estudios que muestran la relación entre los sismos y las actividades mineras. Tal y como nos muestra la periodista Sarah Gibbens de National Geographic en un documental publicado hace un par de años.

Por otro lado, el geofísico Miles Wilson, de Durham University, y una de las voces más prestigiosas del planeta en estos temas, asegura en sus intervenciones que no debe ser sorpresa que la tierra responda a los grandes movimientos realizados en la minería. 

En este contexto, y entendiendo la alta vocación minera que ha tenido el departamento de La Guajira por décadas, es conveniente preparar a la población.

Tienen entonces los entes territoriales del departamento, que incluir pedagogías frente a este tema para que sean replicadas ante la comunidad; de tal forma, que la gente se familiarice con los temblores y sepan a su vez, como actuar cuando se presente alguno.

También es crucial que las autoridades estén alertas frente a las nuevas construcciones. Se hace imperativo que las obras sean sismoresistentes, y así reducir la probabilidad de que este tipo de acontecimientos terminen en catástrofes. 

La Guajira seguirá temblando, y hay que estar preparados para ello.