Los educadores aglutinados en Asodegua, no aprueban la alternancia que quiere el ministerio de Educación.
Los educadores aglutinados en Asodegua, no aprueban la alternancia que quiere el ministerio de Educación.
-Publicidad-

En un comunicado de prensa aclaratorio dado a conocer a los medios de comunicación y comunidad de La Guajira por diferentes canales de comunicación, la Asociación de Educadores de La Guajira desmiente las declaraciones dadas por la viceministra de Educación, Constanza Liliana Alarcón, quien manifestó haberse reunido con representante sindical y estarían de acuerdo con la alternancia.

Constanza Alarcón
Constanza Alarcón.

Así mismo, en el comunicado aclara que, «no ha autorizado ni delegado a persona alguna para que asista a dicha reunión. Quien lo haya hecho, lo hizo motu proprio, posición que no compromete a nuestra organización sindical», establece el comunicado de prensa.

La viceministra Constanza Alarcón visitó recientemente el departamento y, dio a conocer que La Guajira es “propicia para un retorno gradual y progresivo de los niños” y que había sostenido reuniones con la comunidad educativa en general, con padres de familia, rectores, docentes y administrativos.

-Publicidad-

“Siendo una de las zonas que presenta unas condiciones de cubrimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, la prevalencia y porcentaje de contagios manejables, que están a niveles moderados o bajos, encontramos que esta entidad territorial es una de las propicias para que iniciemos los procesos de alternancia”, indicó la Viceministra a los medios de comunicación.

Luis Fernando Guerra Peña
Luis Fernando Guerra Peña.

No obstante, los docentes en su comunicado rechazaron la iniciativa del Gobierno Nacional que pretende ‘imponer’ el regreso a clases presenciales bajo el esquema de alternancia y gradualidad debido a que, a juicio de ellos, hay una gran falta de condiciones de bioseguridad, lo que pondrá en riesgo el bien supremo a la vida de la comunidad educativa y la sociedad en general.

Ider Contreras García
Ider Contreras García.

“Sustentamos nuestras posiciones con base en las investigaciones, conceptos y recomendaciones realizadas por personal científico y de salud, las cuales indican que La Guajira ocupa el quinto lugar entre los departamentos en el ranking por letalidad del virus, realidad que nos permite insistir en que la escuela es para la vida, no para un experimento cuyo desenlace puede ser fatal”, sentencia el comunicado de la Asodegua, que lleva la firma de la mesa directiva.

El comunicado aclaratorio lleva la firma de Luis Fernando Guerra Peña, Sildana Deluque Rojas, Javier Caraballo Sijona, Ider Contreras García, Milad Estrada Fonseca, Gilma Rebecca Torres, Daniel Herrera Romero, Ruth Mariela Fernández Manjarrez, Darinil Pereira Pacheco y Rafael Moreno Caro.

Ruth Mariela Fernández Manjarrez.
Ruth Mariela Fernández Manjarrez.

Lo cierto fue que, la viceministra dialogó con una miembro de Asodegua quien se habría violado la cerca e inconsultamente,  indicó que representaba a la agremiación de educadores, afirmando que estaba de acuerdo con la alternancia, situación que aprovechó Alarcón para dar un parte de victoria.

La asociación responsabilizó a quienes pretenden imponer el retorno a clases presenciales “sin que existan las condiciones”, lo que podría llevar a riesgo de muerte por exposición a la enfermedad del covid-19 a personal docente, administrativo y familiares relacionados a los estudiantes.