Finalizó la primera etapa del proyecto de Incorporación de Tecnologías Móviles en la comunidad de Manzana en el Corregimiento de Mayapo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la presentación de los tres cuentos publicados por el Programa 1001 Historias de la Universidad de Standford que contienen las historias narradas por niños Wayuu, finalizó la primera etapa del proyecto de Incorporación de Tecnologías Móviles en la comunidad de Manzana en el Corregimiento de Mayapo, liderado por el Grupo de Investigación Motivar de la Universidad de La Guajira.

Durante la primera etapa del proyecto se logró el acercamiento de los niños Wayuu con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fortalecimiento de sus habilidades creativas y literarias para la construcción de cuentos cortos, en donde relatan al mundo sus experiencias de vida.

Las narraciones seleccionadas y hoy publicadas en español, inglés y wayuunaiki por el Programa 1001 Historias, dirigido por el investigador de alto nivel en temas tecnológicos de la Universidad de Standford, Paul Kim, se titulan: “Mi Vida”, “Mis Sueños” y “Sueños de una Majayut” de Abraham Bonivento, Cariola Bonivento y Yamilson Pachón, respectivamente.

-Publicidad-

Sobre la segunda fase del proyecto, la docente investigadora Marlin Aarón anunció que se reforzará el componente de la Plataforma Smile (Stanford Mobile Inquiry-Based Learning Environment) que busca el desarrollo de competencias analíticas en los estudiantes para la identificación de problemas a través de la construcción y evaluación de preguntas que respondan ¿Cómo? ¿Por qué si? ¿Por qué no? y ¿Para qué? Indicó también, que se espera unir esfuerzos con los entes departamentales y con la nación para fortalecer este tipo de iniciativas.

En el marco de la clausura, Uniguajira otorgó Medalla Wareke al docente de la Universidad de Los Andes y asesor del proyecto, Álvaro Hernán Galvis Panqueva, como reconocimiento especial a su dedicación y apoyo académico e investigativo en la apropiación de las TIC en los procesos formativos para el desarrollo del Departamento de La Guajira.

Ante el reconocimiento, el homenajeado afirmó que continuará brindando apoyo permanente para trenzar esfuerzos e iniciativas que permitan impactar en el entorno y ayudar a que las personas transmitan su conocimiento a través del uso de las tecnologías.

-Publicidad-