Delegados del ministerio están en la universidad de La Guajira para renovar registros calificados. Foto sede de UniGuajira Sede Maicao.
Delegados del ministerio están en la universidad de La Guajira para renovar registros calificados. Foto sede de UniGuajira Sede Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los programas Administración de Empresas y Contaduría Pública de las sedes Riohacha y Maicao de la universidad de La Guajira, recibieron visita de pares académicos designados por el ministerio de Educación Nacional para la verificación de condiciones de calidad con fines de renovación de registros calificados.

Los delegados para el programa de Contaduría Pública en la sede Riohacha fueron María Fanny Castro Arbeláez, contadora pública, especialista en Revisoría Fiscal y magíster en Administración de Empresas y Elizabeth Palma Cardozo, contadora pública y doctora en Administración General. Mientras que para la sede de Maicao estuvo presente Blanca Ruby Castro Ayala, contadora pública, magíster en Administración y doctora en Ciencias Gerenciales.

A su vez, el programa de Administración de Empresas sede Riohacha, fue evaluado por los pares académicos: María Fernanda González, administradora de empresas y doctora en Educación Basada en Competencia y Mauricio Novoa Campos, administrador de empresas, magister en Educación. Héctor Penagos, administrador de empresas, especialista en Administración Financiera y magíster en Desarrollo Rural, fue el evaluador designado para la sede Maicao.

-Publicidad-
-Publicidad-

Las condiciones a evaluar por los pares para ambos programa fueron los siguientes puntos: denominación, justificación, aspectos curriculares, organización de actividades académicas, investigación, relación con el sector externo, profesores, medios educativos e infraestructura física.

Las presentaciones generales fueron dirigidas por las directoras Katia Lozano Guzmán y Daiana Pamela Brito Fuentes, quienes resaltaron el componente de interculturalidad como una de las principales fortalezas de cada uno de los programas que representan. La docente Katia Lozano Guzmán del programa de Administración de Empresas señaló que, para el primer periodo académico del año 2021, fueron matriculados 618 estudiantes, destacó que la demanda se debe, porque es el único programa de esta naturaleza, que se ofrece en una institución pública del departamento.

Yolmis Nicolas Rojano Alvarado, profesor de Administración de Empresas agregó que «la universidad de La Guajira cuenta con una población estudiantil que en un 90 por ciento se encuentra estratificada socioeconómicamente en los niveles 1 y 2». Adicionalmente consideró que atender y educar al alto porcentaje de poblaciones indígenas y otros grupos étnicos del departamento, es un factor importante que la distingue de las demás universidades.

A lo que Martha Castrillón Roys, pedagoga del programa Administración de Empresas añadió que «otro elemento distintivo es su integralidad para crear profesionales idóneos, con una amplia capacidad de emprender y apropiarse de las potencias económicas del departamento». Del mismo modo el docente Wilmar Sierra Toncel sostuvo que «La Guajira posee varias potencialidades económicas, sociales y culturales como los yacimientos minerales de carbón, gas y sal que ayudan a la región a encontrar oportunidades para la formación e investigación y para la transformación de la realidad del entorno».

Seguidamente Daiana Pamela Brito Fuentes directora de Contaduría Pública precisó «nos sentimos complacidos con el desarrollo de la visita. Las apreciaciones recibidas de las pares académicas han sido muy favorables, reconoce las particularidades del plan curricular, los aportes realizados al entorno y la trayectoria de la carrera. Considero importante destacar el compromiso de todos los estamentos, en todo el proceso».