Farides Margarita Pitre Redondo es una alta funcionaria del ministerio de Educación Nacional en el gobierno de Gustavo Petro.
-Publicidad-
-Publicidad-

El tema de comunidades étnicas y de pueblos es algo que está en primera línea dentro de las actividades del despacho de asuntos étnicos del ministerio de Educación, a juicio de la titular del mismo, la educadora Farides Margarita Pitre Redondo.

Según la funcionaria, tiene la esperanza que se haga una propuesta estratégica dentro del Plan de Desarrollo, que permita que los etnoeducadores y los establecimientos educativos aparte de todos los procesos que tienen que ver con la educación y educación, tengan sus espacios puntuales. Todo ello con el propósito de ayudar en el crecimiento y estrategias que puedan mejorar la calidad educativa con pertinencia.

Farides Margarita Pitre Redondo.
Farides Margarita Pitre Redondo.

Sostiene la funcionaria que se busca hablar de un enfoque diferencial étnico, que esté presente transversalmente en todos los procesos educativos de todos los establecimientos educacionales del país.

-Publicidad-

Estamos hablando de reconfigurar, por ejemplo, acciones estratégicas desde el punto de vista curricular donde el enfoque diferencial sea transversal, lo mismo que la resignificación de los proyectos educativos institucionales a proyectos educativos comunitarios como tarea en este nuevo proceso” dijo.

Dijo además que se pretende generar capacidades de empoderamiento y liderazgo en el interior de los establecimientos educativos a fin de generar una propuesta educativa sostenible en el tiempo.

Se tiene previsto, expresó, consolidar los estatutos docentes para etnoeducadores tanto del pueblo indígena como del pueblo afro en aras de dignificar la labor de los maestros en los diferentes establecimientos educativos.

Estas apuestas ya están en camino y están tomando forma para ser determinantes en consideración del gobierno nacional, como rutas estratégicas principales en este cuatrienio que se está configurando en el plan de desarrollo” manifestó.