Muchos son los docentes protestan por las dificultades de salud que con frecuencia atraviesan. Imagen netamente ilustrativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

A esa conclusión llega la secretaria de Educación del distrito de Riohacha, Amny Marcela Torres Quintero quien le hizo llegar una comunicación al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, Fomag, solicitándole con urgencia la asignación de un profesional que se encargue de atender los temas de salud de los docentes en el Distrito.

Torres Quintero manifiesta que, son varias las inquietudes presentadas ante el tema del trámite de incapacidades que se deben atender de manera inmediata y además, se tienen muchas dudas y se necesita que sean resueltas.

Por ejemplo; quién realiza la transcripción de las incapacidades, quién y cómo van a realizar el reporte de las incapacidades a la Secretaría para poder emitir actos administrativos de reemplazo o asignar horas extras.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Amny Marcela Torres Quintero, secretario de Educación del distrito de Riohacha

Asimismo, le sigue preguntando al Fondo Nacional del Magisterio; cada cuánto nos van a enviar las incapacidades transcritas, quién va a liderar el tema de las calificaciones de pérdida de capacidad laboral, términos y tiempos.

Manifiesta que, se necesita controlar las incapacidades 60, días 120, 150 y 180 días quién comparte este listado; igualmente, las incapacidades administrativas de personal docente con valoración sin resolver pensión.

Amny Marcela se sigue indigando, qué pasa con las investigaciones de accidentes laborales, a dónde se envía para continuar con el proceso del docente; cuál es el anexo técnico en salud que se manejará para este nuevo proceso; cómo se hará con los docentes hospitalizados y que no tienen incapacidad.

También le pregunta al Fondo, quién entregará las autorizaciones de exámenes ocupacionales de ingreso y para el caso de los docentes que vienen con incapacidades recurrentes, ante la no transcripción de la incapacidad desde el 1 de mayo hasta la fecha y quién es el ente competente para amparar dicha incapacidad.

Lo secretaria de Educación recuerda que, el decreto 1075 dice que, para garantizar la prestación del servicio educativo ante situaciones administrativas generadas por salud, es necesario tener las debidamente formalizadas las incapacidades para proceder con el nombramiento temporal del reemplazo o la asignación de horas extras temporales.

Los profesores protestan por el derecho a la salud, exigiendo más porque casi nunca se han sentido bien atendidos. Imagen netamente ilustrativa.

También añade que, la secretaría de Educación de la entidad territorial certificada garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad laboral.

Asimismo, que la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo efectuará el reembolso correspondiente a la secretaria de educación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los documentos soporte de la incapacidad.

Precisa la jefatura de la secretaría de Educación que, dispondrá el nombramiento provisional de docentes o proveerá el servicio por horas extras con docentes de su planta, según el caso, para realizar la función del docente incapacitado, en aras de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo.

Finalmente, manifiesta que, «con esto no solo es afecta al derecho a la salud de los docentes, es un tema de afectación a la prestación del servicio educativo, que nosotros como estado tenemos el deber de garantizarla de manera oportuna y con calidad y debido a las incapacidades sin trámite formal, hoy tenemos en el Distrito de Riohacha niños sin atención, paros por parte de los rectores y padres de familia».