Un muy buen año para UniGuajira, reportó el rector Carlos Robles Julio
Un muy buen año para UniGuajira, reportó el rector Carlos Robles Julio.
-Publicidad-

Muchos fueron los logros que este 2020 consiguió la universidad de La Guajira como: el galardón de MinEducación, nuevas alianzas institucionales, aumento de la cualificación docente, la renovación de la norma ISO 9001, acreditaciones de alta calidad y matrícula cero, entre otros.

En ese sentido, el rector de la universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, presentó el informe de rendición de cuentas 2020, amparado en la Constitución Política de Colombia y sujeto a las leyes 489 de 1988, 1712 de 2015 y al documento Conpes 3654 de 2010. Este proceso se realizó de manera virtual y ante miembros del Consejo Superior, comunidad académica, órganos de control y ciudadanía en general.

El Rector explicó que debió aplazar el calendario académico 2019-2 por el paro de docentes y estudiantes ocurrido entre los meses de agosto y noviembre de 2019, superado en 2020 cuando el Consejo Académico logró la continuidad y prolongación de dicho período académico, mediante el diálogo y gestión de recursos adicionales por parte de la administración de la universidad.

-Publicidad-

El segundo suceso se desarrolló durante el primer período académico de 2020, cuando a través del Decreto presidencial 417 del 17 de marzo de 2020, se declaró el estado de emergencia social y económica en todo el territorio nacional a raíz de la aparición a nivel mundial del covid-19.

Aumentó en 180 el número de profesores adscritos a la institución e incrementó su cualificación. “Hoy existen con respecto al 2019-2, 11 nuevos doctores en los profesores de planta que impactarán los procesos de ciencia y tecnología y se contrataron 100 nuevos magísteres como docentes catedráticos”, puntualizó Robles Julio.

Carlos Robles Julio, mostrando el reconocimiento que entregó al programa Ingeniería Industrial por haber obtenido la Acreditación de Alta Calidad.
Carlos Robles Julio, mostrando el reconocimiento que entregó al programa Ingeniería Industrial por haber obtenido la Acreditación de Alta Calidad.

En este factor, se considera al proyecto Matrícula Cero, como la máxima garantía para que los estudiantes pudieran continuar con sus procesos académicos y facilitar a más jóvenes de escasos recursos el acceso a la educación superior. La iniciativa fue una de las apuestas institucionales de mayor impacto durante 2020 y considerada pionera y ejemplo para muchas universidades del país.

En la jornada, también se conoció que durante el 2020 UniGuajira entregó a la sociedad 1.645 profesionales distribuidos por facultades así: Ingeniería 189, Ciencias Económicas y Administrativas 423, Ciencias Sociales y Humanas 201, Ciencias Básicas y Aplicadas 10, Instituto Técnico 208 y Posgrados 152. Entre ellos, la primera promoción del Programa de Derecho.

UniGuajira fue una de las seis instituciones de educación superior de la región Caribe, que recibió galardón en la categoría Acreditación de Programas Académicos en La Noche de Los Mejores 2020, una gala liderada anualmente por el ministerio de Educación Nacional.

Igualmente, se actualizó el Sistema Integral de Alertas Tempranas (SAT) con el fin de identificar los componentes y variables de riesgos, para prevenir la deserción: académica, individual, socioeconómica y familiar.

Por otro lado, se realizó la segunda convocatoria para financiación de libros, de los cuales se eligieron 88 financiables, se llevaron a cabo 80 ponencias a nivel nacional e internacional, 68 capacitaciones a los grupos de investigación sobre el modelo de medición de MinCiencias, se elaboró el documento de la Política y el Plan de Mantenimiento Institucional de la universidad de La Guajira y se ejecutaron los mantenimientos preventivos y correctivos logrando operativizar el 70 % a 80 % de lo proyectado.

UniGuajira también logró ampliar el repositorio institucional a través la gestión de sistemas de bases de datos e implementar la estrategia BiblioAsesor para la gestión de la biblioteca de manera virtual y desde cualquier lugar. Sumado a esto se implementaron elementos de ayuda como proxy y bloolick, que permiten la búsqueda más eficiente de productos académicos desde lo digital.

De manera general, el rector Carlos Arturo Robles Julio afirmó que “el 2020 fue un año en el que la universidad de La Guajira ratificó su compromiso con la calidad educativa para el departamento, demostró su capacidad para adaptarse a las dinámicas del mundo y responder a las necesidades del contexto”.