La I.E. Ana Joaquina Rodríguez del corregimiento de Cañaverales. José Alfredo Plata Núñez, Yosman Vega Añez.
La I.E. Ana Joaquina Rodríguez del corregimiento de Cañaverales. José Alfredo Plata Núñez, Yosman Vega Añez.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un dosier irregularidades se estarían presentando en la institución educativa Ana Joaquina Rodríguez, ubicada en el corregimiento de Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Directivo, la Asociación de Padres de Familia y líderes de la comunidad en un comunicado a la opinión pública que le hicieron llegar a la Contraloría General de la Republica.

Yosman Vega Añez
Yosman Vega Añez.

El documento lleva la firma entre otras de Yosman Vega Añez, representante del Consejo Directivo quien afirma que el rector José Alfredo Plata Núñez no ha sabido llevar las riendas de la Institución con honradez y pulcritud, por lo que piden el cambio de timonel para el claustro educativo que le corresponde educar a sus hijos y a las próximas generaciones de esa zona de San Juan del Cesar.

Precisa Vega Añez que el rector ha sido permisivo y pasivo permitiéndose un negocio turbio a 6 docentes quienes no se dejaban calificar, que al parecer se presentó un torció afectando el ambiente educativo, al igual que lo censuran porque no se explican con qué firmas hizo las rendiciones de cuentas y cómo lo aceptaron en el área de finanzas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Indica el representante del Consejo Directivo que esta situación es de conocimiento de los secretarios de Educación tanto municipal y departamental.

Igualmente, dice el documento que no realizó proyección del presupuesto 2023 siendo uno de los acuerdos realizados por el equipo financiero, se observan malversación de fondos públicos, recursos Fome; tampoco tuvo en cuenta al consejo directivo en la aprobación y ejecución del presupuesto 2021.

José Alfredo Plata Núñez
José Alfredo Plata Núñez.

Asimismo, le censuran porque no ha sabido resolver ciertas situaciones, como la deserción de más de 132 estudiantes; igualmente, nunca entregó hoja de vida ni acta de posesión, ni visitó las sedes ni presentó justificación de 27 viernes de ausentismo diciendo que tenía permiso de la secretaria de Educación departamental, se le envió un derecho de petición  cuestionándolo al respecto y nunca lo contestó.

Los miembros del Consejo Directivo también le solicitan a la secretaria de Educación Departamental que se realice la reubicación del rector porque ya en la Institución no tiene cabida.

Finalmente, se conoció que este lunes 16 de enero en horas de la mañana, se presentó una fricción entre el rector José Alfredo Plata Núñez y dos miembros del Consejo Directivo: Yosman Vega Añez y José Daniel Camargo, en donde también habría participado el vigilante de la institución Juan Gámez quien habría negado la entrada a la Institución a los antes mencionados.