Muchos fueron los beneficios que recibieron los niños y niñas de La Guajira.
Muchos fueron los beneficios que recibieron los niños y niñas de La Guajira.
-Publicidad-

Durante 14 meses se implementado el proyecto ‘Acceso a educación de calidad’ en La Guajira llegando a muchos niños y niñas de La Guajira, logrando impactar positivamente. Gracias a Education Cannot Wait (ECW), World Vision, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Save the Children.

Con el propósito de fortalecer los entornos de aprendizaje y transformarlos en espacios seguros y de protección para la niñez más vulnerable, fue creado el proyecto ‘Acceso a educación de calidad’, que se encuentra en etapa de culminación. Un proyecto que ha logrado que miles de niñas y niños migrantes venezolanos y de comunidades de acogida sean beneficiados con:

La realización de la campaña de regreso al aprendizaje: actividad movilizada en diferentes zonas rurales, sensibilizando en la importancia de asistir a clases y lograr su permanencia.

-Publicidad-

Entrega de kits escolares, de alimentos y de dignidad: que fueron distribuidos en centros etnoeducativos donde establecieron criterios como alta vulnerabilidad para acceder a materiales pedagógicos.

Con este programa se esperó llegar a todos los rincones de la península de La Guajira.
Con este programa se esperó llegar a todos los rincones de la península de La Guajira.

Puesta en marcha del conversatorio de rutas de accesos a derechos: con enfoque étnico para la construcción de protocolos de población migrante y de acogida.

Se realizaron capacitaciones del curso de aprendizaje socioemocional, prevención de la xenofobia y violencias basadas en género.

Sin embargo, los desafíos a los que se vio enfrentada la implementación del proyecto debido a la pandemia del covid-19, generaron una restructuración para seguir impactando de forma positiva a la niñez, adolescencia y a sus familias.

En este sentido, fueron muchas las acciones como: entrega de lavamanos autónomos en centros etnoeducativos; entrega de tabletas electrónicas en coordinación con la Fundación Origen para fortalecer el proceso de formación educativa en casa. La herramienta digital cuenta con guías de estudios precargadas con temas sobre el autocuidado, xenofobia y el uso correcto de la tecnología.

Igualmente, la divulgación de videos educativos en español traducidos al idioma Wayuunaiki para promocionar campañas de higiene, prevención de violencias en género, protección y salvaguarda. Se contó con el apoyo de la secretaría de educación de Riohacha.

Entrega de radios solares para reforzar el proceso de estudio en casa. Además del desarrollo de 20 programas radiales del programa ‘Mi Hogar Es Mi Escuela’ para que la niñez y la adolescencia pudieran sintonizar los productos radiofónicos sobre temas de la crianza con ternura.

De esta forma, World Vision sigue comprometido en promover el desarrollo de habilidades que contribuyan al fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la metodología de refuerzo escolar con herramientas que garanticen el derecho a la educación y alimentación.