El transporte escolar en las instituciones educativas tiene cierta dificultad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Además los rectores alertan sobre la falta de docentes en varias instituciones al parecer como consecuencia de las convocatorias docentes

Acaba de terminar el primer trimestre del presente año escolar y cuando los estudiantes y profesores retornan a sus actividades tras la Semana Santa, no todo está solucionado en las dos más importantes áreas que tienen en la actividad escolar que son las del transporte en las zonas rurales y el Plan de Alimentación Escolar.

Según el profesor Edward Fragoso, rector del Carmelo de San Juan del Cesar y director de la Asociación de Colegios no Certificados de La Guajira, se han presentado problemas con el transporte de los estudiantes de varias instituciones, principalmente en municipios como Manaure y San Juan. Explica que esas instituciones no pudieron tener la totalidad de los carros requeridos en el primer contrato que finalizará el 30 de abril.

Edward Fragoso

“Creemos con la buena voluntad del Gobierno, que esto sea subsanado en el contrato que se suscriba a partir de mayo”, explicó el profesor Fragoso.

-Publicidad-

Manaure uno de los más afectados

Según el docente, los principales problemas son de la zona rural indígena de Manaure, en San Juan del Cesar hay dos centros educativos a los que les faltan una ruta a cada uno, mientras que en Fonseca hay un centro educativo en Almapotoque donde falta una ruta.

“Pese a los continuos requerimientos de la comunidad educativa con los paros y los trancones, no se logró mejorar del todo las condiciones del sector. Yo creo que no hemos avanzado, sino que retrocedimos un poco, a duras penas pudimos iniciar con muchas dificultades, pero estamos en el inicio del año escolar y si hay voluntad se puede superar las fallas existentes”, dice el rector del Carmelo.

La falta de docentes otro problema

Otro de los problemas que enfrenta el sector educativo en el presente año es la falta de docentes en muchas instituciones. Según el presidente de los no certificados podrían ser cerca de cien docentes los que faltan en diferentes instituciones y eso lo ha puesto en conocimiento de las autoridades con las que se reunió la pasada semana antes del inicio de la semana Mayor.

El profesor dice que él presume que todos estos problemas se pueden superar, pero es necesario que se tenga la voluntad política para hacerlo “muchas plazas están vacías por efecto de la convocatoria donde salieron muchos docentes y algunos de los que llegan tienen problemas de documentos y seguramente eso ha generado el faltante en las instituciones».

El PAE no está garantizado para los 180 días del año

Según el profesor que lidera el proceso con los no certificados, no hay una garantía de que lo contratado para el Plan de Alimentación Escolar, pueda llegar hasta el final del año escolar y por eso desde este momento le están haciendo el llamado a las autoridades responsables de solucionar el problema para que procedan de conformidad.

Concertar antes de vías de hecho

Al ser interrogado sobre las consecuencias que generan estas dificultades y si podría incidir en la toma de vías de hecho, el profesor manifestó que indiscutiblemente es la manera como la comunidad está reclamando sus derechos en los últimos tiempos, donde cualquier adversidad genera un bloqueo vial.

“Nosotros aspiramos a que nuestras autoridades procedan lo más pronto posible a subsanar los entuertos que hemos observado, pero si no es posible en los términos más cortos, el llamado es a la comunidad para que no genere perjuicios a personas que nada tienen que ver con los problemas que padecen y en cambio traten de llegar al diálogo antes de cerrar vías”, dice Fragoso.