A la UniGuajira le acreditan en alta calidad el programa de Educación Física, Recreación y Deporte
A la UniGuajira le acreditan en alta calidad el programa de Educación Física, Recreación y Deporte.
-Publicidad-
-Publicidad-

El ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 013241 del 17 de julio del 2020, otorgó la acreditación en alta calidad al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la universidad de La Guajira, ofrecido bajo la metodología presencial en Riohacha.

Este reconocimiento se recibe con mucho agrado en la comunidad académica de UniGuajira, ya que reafirma el compromiso permanente de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, aumentando su impacto en la sociedad, con la capacitación a estudiantes para desempeñarse con éxito como profesores de educación física, entrenadores deportivos y promotores de actividades físicas, de recreación y salud.

Para el coordinador del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Yainer Villa Pertuz la acreditación es el resultado de los esfuerzos impulsados por un cuerpo de docentes desde hace más de 3 años.

Los estudiantes de las diferentes disciplinas podrán afianzar sus conocimiento en la universidad de La Guajira.
Los estudiantes de las diferentes disciplinas podrán afianzar sus conocimiento en la universidad de La Guajira.

“Es un orgullo y un honor esta distinción, agradeciendo la gestión del secretario académico Ricardo López, la profesora Martha Vega coordinadora del proceso de acreditación, a los profesores Jesús González y María Fernanda Giraldo, a la oficina de aseguramiento de la calidad, encabezada por Yuleimis Amaya quienes nos orientaron en este proceso y el apoyo fundamental del rector Carlos Robles Julio”, indicó el coordinador del programa Yainer Villa Pertuz .

Desde la ciudad de Bogotá la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, expidieron dicha Resolución para su respectiva notificación y cumplimiento, que también cita la renovación del Registro Calificado que había sido otorgado anteriormente por el Ministerio en 2014, por un periodo de siete años. 

Esta decisión se toma al considerarse la acreditación en alta calidad como el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas, organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.  

Los estudiantes de las diferentes disciplinas podrán afianzar sus conocimiento en la universidad de La Guajira.
Los estudiantes de las diferentes disciplinas podrán afianzar sus conocimiento en la universidad de La Guajira.

Además, de los conceptos favorables emitidos por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, que ha destacado diversos aspectos positivos del programa como los resultados de las Pruebas Saber Pro en competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, el incremento de números de graduados, los recursos bibliográficos con que cuentan los profesores y estudiantes adscritos al programa.

“La universidad de la Guajira y su proyecto bandera de acreditación de alta calidad direccionada por el rector Carlos Robles Julio ha elevado los estándares en los programas que oferta nuestra alma mater, consolidando una cultura de autoevaluación y de un trabajo arduo para lograr las metas”, manifestó la decana de la facultad de Ciencias de la Educación Katia Peña Benjumea.

Asimismo, los programas de extensión y proyección social, el desarrollo de la actividad investigativa y la categorización por pare de Colciencias de grupos de investigación, los servicios de salud, deporte y cultura ofertados desde Bienestar universitario, la oferta de becas académicas y descuentos a que tienen acceso los estudiantes del Programa, entre otros.

Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad del Programa, el CNA recomienda los siguientes aspectos: continuar incrementando el número de profesores adscritos al Programa, continuar los esfuerzos por incrementar los niveles de formación de los profesores, especialmente en maestrías y doctorados, crear estrategias académicas que permitan una mejora sustancial en resultados de las Pruebas Saber Pro y demás. 

-Publicidad-