40 años lleve Gases de La Guajira, aportándole al progreso del Departamento.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hoy 7 de julio del 2020 conmemoramos un año más de nuestra empresa, así es, cumplimos 40 años acompañando a los hogares guajiros. En esta fecha especial para nosotros, queremos agradecer a nuestros usuarios porque gracias confianza hemos crecido como empresa para cada día brindarles un excelente suministro de Gas natural domiciliario.

Nuestro gerente, Rolland Josué Pinedo Daza, dijo: “estoy orgulloso de que hoy nuestra empresa llega a los 40 años de servicio en el departamento de La Guajira. Somos una empresa que está en constante desarrollo y crecimiento que contamos con personas comprometidas con la organización. Eso sin duda nos ayuda a mantenernos; pero al mismo tiempo, debo agradecer a nuestros clientes por valorar nuestro servicio y seguir confiando en nosotros”.

Nuestra Historia

Gases de La Guajira nace en 1980 como una sociedad Ltda, con el objeto de prestar el servicio de distribución de gas natural domiciliario en la ciudad de Riohacha.

-Publicidad-

A través del tiempo el gas natural fue posicionándose en la costa atlántica, por las bondades propias del combustible, por lo cual en 1989 la empresa decide expandir su cobertura al municipio de Maicao, con la construcción del gasoducto Riohacha – Maicao.

Roland Pinedo Daza
Rolland Josué Pinedo Daza

La compañía se encontraba en posición privilegiada frente al plan de masificación debido a la construcción del gasoducto central y del gasoducto desde La Guajira hasta Cartagena, construido años antes, que le permitiría en su momento aumentar su cobertura, razón por la cual en 1990 y luego de afrontar difíciles momentos, se transformó en sociedad anónima.

En 1993 y 1994 se comenzó a prestar el servicio a los municipios de Manaure y Uribia y a las poblaciones de Camarones, Dibulla, Mingueo y Palomino ubicadas en la troncal del Caribe. En el año 1995 se comienza la construcción de gasoductos urbanos de municipios del sur de La Guajira, los cuales entraron en operación en el primer trimestre de 1996, llegando a prestar el servicio a 12 municipios y cuatro corregimientos.

Para 1995, por exigencias de la Ley 142 de 1994, la compañía se convierte en empresa de servicios públicos, resultando como razón social: Gases de La Guajira S.A., E.S.P. En el año 2002 se construyó el  Fonseca – Distracción – Buenavista. En este mismo año se construyó el gasoducto dispuesto para suministrar gas al proyecto el Cerrejón y la primera estación de gas natural vehicular (GNV).

En el mes de marzo de 2005 entró en funcionamiento el gasoducto Albania – Cuestecitas, con la cofinanciación del municipio de Albania. Igualmente, iniciaron los gasoductos de La Punta de los Remedios, Las Flores y Río Ancho, llegándose a 23 poblaciones atendidas hasta ese momento.

La famita que siempre está ahí, acompañando a los guajiros todos los días para hacerle la vida más fácil.
La llamita que siempre está ahí, acompañando a los guajiros todos los días para hacerle la vida más fácil.

En el año 2005 la compañía logró la acreditación como Organismo Técnico de Inspección de instalaciones para suministro de gas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 30896 de 2004, acreditación que se mantuvo hasta el año 2015 cuando entra a regir resolución 1595 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual limitó la operación de los organismos de inspección tipo C.

Para los años 2006, 2008 y 2009, la compañía desarrolló varios proyectos con el fin de atender las poblaciones de La Jagua del pilar, del corredor del carbón, Los Pondores corregimiento de San Juan del Cesar, Paraguachón corregimiento de Maicao y El Hatico corregimiento de Fonseca; Además, se han desarrollado significativos proyectos para atender grandes fincas bananeras que han incursionado en la región.

Para el año 2009 la compañía logró la certificación en gestión de calidad bajo la norma ISO – 9001 con el Icontec, esto contribuye a la compañía a seguir brindando un servicio de la más alta calidad.

Oficina de atención al Usuario, ubicada en Riohacha, para que usted tenga todas las comodidades como las tiene en su casa, con Gases de La Guajira.
Oficina de atención al Usuario, ubicada en Riohacha, para que usted tenga todas las comodidades como las tiene en su casa, con Gases de La Guajira.

En los años 2013 Y 2014, por convenio con la Gobernación de La Guajira se extendió el servicio a las siguientes localidades: Arroyo Arena, Tomarrazón, Cotoprix, Villa Martin, Monguí, Galán, Barbacoas, y Cerrillo en el municipio de Riohacha y Cañaverales, La Peña, La Junta, Corraleja, El Tablazo, Los Pozos, Zambrano y Cerrillo pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar.

Igualmente, en el 2015 se firmó convenio con la Gobernación para darle continuidad al proyecto de masificación del gas y así beneficiar con el servicio a las poblaciones de: El Abra, Juan y Medio, Cerroperalta, Perico, Lagunita, El Totumo, Villa del Río, Los Haticos, Guayacanal y Corral del Piedra. En abril del 2015, Gases de La Guajira conectó al usuario 100.000 cifra gratificante para la organización, al contribuir a la ampliación de cobertura y  prestación del servicio de gas natural domiciliario.

En el año 2016, Gases de La Guajira unió recursos con el Departamento de La Guajira por un monto de 4.800 millones de pesos, el gobierno y la empresa mejorarán la calidad de vida de las poblaciones rurales de Riohacha y San Juan del Cesar.

En Septiembre del 2018, logra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma NTC ISO 9001: 2015, actualizando su sistema bajo la exigencia normativa del ente certificador Icontec.

Nuestro Equipo y Cobertura

Actualmente, Gases de La Guajira S.A E.S.P, cuenta con 198 empleados entre directos e indirectos y abarca más del 92 por ciento de cobertura de servicios en el departamento de La Guajira, con instalación de gas domiciliario por redes en los sectores residencial y comercial, atendiendo a más de 120.000 usuarios distribuidos en 80 localidades del departamento.

El talento humano es el principal patrimonio de Gases de La Guajira y su compromiso es atraer y retener gente excelente, para lo cual les proporciona un ambiente abierto y participativo, ofreciendo además oportunidades en su desarrollo y crecimiento personal.

La organización tiene como compromiso la excelente calidad en la prestación del servicio a los clientes, la cual se constituye en una norma de vida y en un compromiso de todos sus funcionarios.

-Publicidad-