-Publicidad-
-Publicidad-

Por Luis Mora Domínguez

El 24 de marzo se celebra el día del Locutor en Colombia, conmemoración que parte del santoral, por cuanto esta fecha es día del arcángel San Gabriel.

De acuerdo con las escrituras, Gabriel fue el arcángel que le anunció a María, sobre la elección que hizo Dios, para que ella fuera la madre de su hijo en la tierra. Por eso San Gabriel arcángel es el patrono de los locutores.

-Publicidad-
-Publicidad-

Si bien la radio inicia en Colombia en 1923 con radioaficionados que importaron los primeros transmisores-receptores, el nacimiento oficial de la radiodifusión en el país se da en 1929, con la inauguración de la HJN, más tarde Radiodifusora Nacional, en el gobierno de Miguel Abadía Méndez.

Fernando Gutiérrez Riaño es considerado el primer locutor de en Colombia.

La locución juega un papel esencial en la radio y televisión, medios por los cuales se dan a conocer eventos y noticias de actualidad a las masas.

Para hablar de locución en la capital del departamento de La Guajira, hay que hablar de La Casa Azul, sitio emblemático en Riohacha, donde nació la primera emisora de la capital del departamento: Ondas de Riohacha.

De allí surgieron las primeras voces que se escucharon a través de las ondas hertzianas en la naciente ciudad de Riohacha.

En el departamento de La Guajira la primera mujer en ejercer la locución fue Dilia Rosa Gnecco Pimienta. María Concepción Vergara Caría es considerada un ícono en esta sección del país, pues su talento y excelente voz, la llevaron hasta la capital de Inglaterra, donde ejerció su profesión en la BBC de Londres.

En La Guajira hay que destacar al decano de esta profesión: Édison Hernández Pimienta, a los extintos Moisés Campo Loaiza e Indalecio Bruzón López y al veterano Augusto Gómez Magdaniel.

Actualmente sobresalen Edgar Ferrucho Padilla, Leonardo Gámez, Álvaro Martínez, Eladio Narváez, Ronal Socarras Campo y toda una pléyade de figuras en todo el departamento.

El reconocido hombre de radio Edgar Ferrucho Padilla considera que una emisora sin locutor “es una maquina programada para lanzar, música y cuñas”, es una emisora despersonalizada y conceptuó que esta nueva modalidad de radio difusoras no tiene la misma acogida que las emisoras que tienen locutor.

Es por ello que el papel que juega un locutor en una emisora es supremamente importante”, resaltó Ferrucho Padilla.

Las voces y los estilos de Raúl Comas Serna, Alex Viñas, Edgar Beltrán, fueron algunos de los insumos que abonaron la cosecha actual de locutores de Riohacha y de La Guajira.