-Publicidad-
-Publicidad-

Por Rosa López Arredondo

Es mucha el agua que han vertido los ríos al mar, desde que Riohacha celebra su Carnaval y muchas las hojas desprendidas de los calendarios, desde que Los Embarradores, hacen lo que mejor saben hacer: fomentar la cultura y difundir las tradiciones de la Riohacha ancestral.

Son muchos los hombres y mujeres que, año tras año se revisten de barro y se maquillan con la alegría, espontaneidad y la fraternidad, características de la gente, que nace a orillas del mar.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la ‘Tierra de Padilla’, el Carnaval forma parte de una legendaria tradición, que evoca viejos tiempos de gloria, con elegantes celebraciones, aromas de finos perfumes importados, maravillosas comparsas y multicolores expresiones étnicas y culturales que diferencian a este pueblo, de los demás.

La Fundación ‘Embarradores de Riohacha’, está integrada por 180 personas, entre hombres y mujeres que con recursos propios y aportes oficiales se reúnen todos los años, el domingo de Carnaval, para alegrar a los parroquianos e invitarlos a seguirlos en el tradicional pilón riohachero, que, al ritmo de las tamboras se escucha por el sector Histórico y sus notas se difunden alegremente, por la Riohacha moderna y actual.

Durante 20 largos años, la Fundación Cultural ‘Embarradores de Riohacha’, estuvo bajo la orientación de su presidente, Iván de Jesús Brugés Mejía, -sobrino de la Reina Vitalicia del Carnaval de Riohacha-, Nohelia Mejía Guerra.

Quiso el Todopoderoso llamar a Iván a su patria celestial, generando sentimientos de tristeza y profundo dolor, -tanto en el seno de su familia, como entre sus hermanos de jolgorio-, que a través de esos 20 años se convirtieron en su segunda familia, propiciando siempre, un ambiente de sana alegría y especial confraternidad.

Teresa Emilia Serrano Dijkhoff, nueva presidenta de la fundación Carnaval de Riohacha.
Teresa Emilia Serrano Dijkhoff, nueva presidenta de la fundación Carnaval de Riohacha.

En esta posición reemplaza a Iván, la dama riohachera hacedora y conocedora del Carnaval, Teresa Emilia Serrano Dijkhoff, miembro de una tradicional y distinguida familia local. Su elección es el resultado de una asamblea realizada el 14 de agosto de 2021, fecha desde la cual trabaja articuladamente con los miembros de esa organización cultural.

Por los escasos recursos de los cuales dispone, la Fundación Cultural ‘Embarradores de Riohacha’ se limitará en el Carnaval 2022, a realizar pedagogía y socializar sus funciones, ante las distintas Instituciones Educativas de la capital del departamento de La Guajira.

Así mismo se tiene prevista la realización del tradicional desfile de ‘Los Embarradores’, el domingo 27 de marzo, de acuerdo a las informaciones suministradas por la presidenta de la Fundación, Teresa Emilia Serrano Dijkhoff.

Para que esta insolvencia no nos vuelva a afectar, estamos trabajando en la institucionalización de nuestra organización, con el objetivo de obtener recursos propios para financiar las actividades que deseemos realizar”, comentó la gestora cultural.

Los Embarradores que partieron

Son varios los embarradores que, al responder el llamado del Creador, abandonaron su lugar en la Fundación, a pesar de su partida, los recuerdos de estas personas siguen intactos entre sus compañeros y su legado siempre prevalecerá.

Son ellos Carlos Escudero ‘Calili’, Rufino Medina, Berta López Benjumea, María Zambrano, Iván De Jesús Brugés Mejía, Adalberto Ramírez Romero, Roger Sierra Arismendi y Héctor Pinedo.

En cada edición del Carnaval de Riohacha, los embarradores les rinden un homenaje a sus compañeros, como una forma de mantener vivos sus nombres y recordar la alegría que los caracterizaba, en el marco de las celebraciones del Carnaval.