Historia de La Guajira en hechos noticiosos
Historia de La Guajira en hechos noticiosos
-Publicidad-
-Publicidad-

Los registros históricos reflejados en el acontecer noticioso en el departamento de La Guajira dan cuenta de que en el tercer mes del año suceden cosas y casos que se convierten en determinantes en el devenir del resto del año; capturas de gobernadores, atentados terroristas o actos delincuenciales aberrantes dan a marzo inusual importancia.

El 14 de marzo del 2013, La Guajira Hoy reportó el atentado terrorista que se le atribuyó a las Farc, que consistió en la detonación de un artefacto explosivo en las línea férrea de Cerrejón que causó el descarrilamiento de 17 vagones del tren. De esta manera se afectó el transporte del carbón a los puertos de la Alta Guajira y a su vez, la operatividad de la empresa minera que acababa de salir de una huelga de trabajadores que duró 32 días.

Un año más tarde, en el 2014 se celebraron las elecciones legislativas en Colombia. Llamado a las urnas que permitió a Alfredo Deluque Zuleta y a Antenor Durán Carrillo, convertirse en los representantes a la Cámara por el departamento de La Guajira, una dupla caracterizada por la experiencia en uno, y la juventud en el otro. Desde entonces, solo Deluque Zuleta ha mantenido vigencia guajira en la Cámara de Representantes.

-Publicidad-

 

Para el año 2015, los desatinos en la administración de la cartera de educación en el departamento de La Guajira comenzaban a dar señas del desastre que sería intervenido unos años en el futuro. Aquella segunda semana de marzo se registraron múltiples manifestaciones en distintos puntos de la geografía guajira exigiendo respuestas por el programa de alimentación escolar, transporte, contratación docente o por los cambios inconsultos de operadores.

 

Por otra parte, la desnutrición infantil fue una de las razones que llevaron a la realización del primer foro de seguridad alimentaria en el Distrito de Riohacha en el año 2016. En ese foro, el entonces gerente regional del Banco de la República, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que el problema de la mal nutrición de los niños en el departamento tenía raíces, no solo en la corrupción, sino que era “multicausal”.

La exalcaldesa de Albania y exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, fue capturada por el CTI en la ciudad de Bogotá al comienzo de la segunda semana de marzo del 2017. Los funcionarios se la llevaron desde su apartamento en el norte de la capital hasta el búnker de la Fiscalía general de la nación y a partir de ese momento comenzaría una carrera calamitosa entre la responsabilidad por corrupción y la huida posterior.

La ciudad de Maicao nunca escapa a ser protagonista del acontecer guajiro, menos cuando se trata de casos lamentables relacionados a violencia o inseguridad. Así ocurrió en el año 2018, cuando un grupo de hampones asaltaron a una misión católica que oficiaba una misa por los enfermos en el corregimiento de Carraipía. Los pillos cargaron con dinero y pertenecías para luego huir aprovechando el caos y la maleza de la zona rural de Maicao.

En el 2019 uno de los temas que más se manejó en la opinión pública de La Guajira fue el estado de la malla vial que comunica con el sur del departamento. En marzo de aquel año, los transportistas organizados comenzaron un paro para llamar la atención del gobierno y de esta manera, tomaran acciones que solventaran los índices de accidentalidad. Se unieron transportistas de Villanueva, San Juan del Cesar, Barrancas, Fonseca y Albania.

Finalmente, para estas fechas del año 2020, el gobierno nacional daba a conocer que el presidente Iván Duque no acudiría al taller ‘Construyendo País’, debido a que la pandemia del covid-19 ya era una realidad y comenzaba a causar estragos en países de Europa. Por ello fue necesario extremar los cuidados para evitar el contagio masivo y se acordó realizar gabinetes con los gobernadores y alcaldes para atender las necesidades de los departamentos.