La compra de cualquier tipo de artículo tecnológico debe estar basada en el conocimiento. Muchas personas ignoran esto y terminan invirtiendo su dinero en algo económico creyendo que hallaron la combinación perfecta entre calidad-precio, pero cuando prueban el producto se dan cuenta que, en realidad, terminaron pagando más de lo que deberían.
Lamentablemente esta situación se da con frecuencia y es que son pocos quienes realmente se preocupan por investigar en internet o consultar con expertos en tecnología antes de comprar. Por eso, si quieres evitar el desperdicio de capital, aquí te hablaremos acerca de las características más importantes que debes tener en cuenta al buscar televisores Smart TV o portátiles.
Resolución y calidad de imagen
La resolución hace referencia a la cantidad de píxeles de la pantalla. Cuanto mayor sea el número en los televisores de tu interés, más claro y nítido se verá todo. Hay varias resoluciones disponibles, y si bien antes era frecuente el HD, ahora ha sido reemplazado por:
- Full HD (1920 x 1080): Conocido también como 1080p, es la resolución más básica que puede traer un Smart TV, pero igualmente es una buena opción para pantallas no muy grandes.
- 4K Ultra HD (3840 x 2160): Su calidad es nada menos que 4 veces superior a la anterior, dando como resultado imágenes asombrosamente nítidas. Es cada vez más frecuente en computadores gamer de elevado precio.
- 8K (7680 x 4320): De las “terrenales”, es la resolución más alta al alcance de las personas comunes. Si encuentras un tv en promoción que sea 8K, no dudes en aprovecharlo. Lo que transmiten tiene un nivel de detalle impresionante.
Sumado a lo anterior, otra cosa a tener en cuenta es la densidad de píxeles (cantidad de píxeles por pulgada de pantalla). Ejemplo: computadores de 24” 4K se verán mejor que una televisión de 55” 4K.
Calidad de imagen
Si bien la resolución de un televisor smart tv es clave, existen otras variantes que afectan la calidad percibida:
- Contraste: El contraste es la diferencia entre tonalidades oscuras y claras. Si es bueno, aumenta la profundidad en la imagen y la apreciación de los detalles de los computadores de escritorio, laptops y TVs.
- Gama de colores: Es el número límite de colores que puede mostrar el televisor. A mayor cantidad, mejor será el realismo percibido.
- Uniformidad: La iluminación y los colores tienen que ser homogéneos porque, de no serlo, los monitores de computadores de mesa y Smart TVs mostrarán zonas más oscurecidas que otras.
Tecnologías de visualización
Televisores Smart Tv, pantallas y monitores emplean distintas tecnologías de visualización: LCD, OLED y QLED. Estos son sus aspectos distintivos y beneficios:
- LCD (Liquid Crystal Display): La venta de computadores con tecnología LCD es frecuente porque dan una imagen bastante buena a costo accesible para la mayoría. Igualmente, al ser económicos es lógico que den menos contraste y carezcan de otras prestaciones.
- OLED (Organic Light Emitting Diode): Los negros son mucho más profundos, el contraste es superior y la reproducción de color es muy buena. Al dar tiempos rápidos de respuesta, los computadores gamer OLED son ideales para obtener una pequeña ventaja en las reacciones.
- QLED (Quantum Dot LED): Usa modernos puntos cuánticos con el fin de optimizar el brillo y la calidad de los tonos. Por eso, un Smart Tv televisor precio QLED es relativamente elevado, pues la imagen es realista y los colores se ven mejor.