Las distintas personalidades en la conmemoración de los 238 años del nacimiento del almirante José Prudencio Padilla López.
Las distintas personalidades en la conmemoración de los 238 años del nacimiento del almirante José Prudencio Padilla López.
-Publicidad-

Por Luis Mora Domínguez

Anticipadamente este 18 de marzo, las autoridades civiles de Riohacha y La Guajira, la Armada Nacional y la iglesia, conmemoraron los 238 años del natalicio del Almirante José Prudencio Padilla, quien nació el 19 de marzo de 1784.

Padilla fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de independencia, siendo toda su vida excluida por su ascendencia negra.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Lea también: Fechas de carácter histórico, de aniversario o de conmemoración no pueden ser modificadas

Por sus destacadas acciones militares llegó a ser nombrado como Almirante de la República, así como por su popularidad en Cartagena, senador de la Gran Colombia en 1822.

La Fuerza Naval del Caribe, bajo el mando del vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, organizó y llevó a cabo una programación para tan importante fecha.

A partir de las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios oficiada por monseñor Francisco Ceballos Escobar, en memoria del Héroe Naval, con la presencia del Almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada Nacional.

En la ceremonia religiosa participaron el secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, miembros de la Academia de Historia, instituciones educativas y la Armada Nacional.

Esta viernes 18 de marzo se conmemoró el nacimiento de José Prudencio Padilla López.
Esta viernes 18 de marzo se conmemoró el nacimiento de José Prudencio Padilla López.

En la Plaza Padilla se ofrecieron los honores militares y se inició el desfile naval con la presencia de los Cadetes de la Escuela Almirante Padilla, Instituciones Educativas y Sociedad Civil, con el siguiente recorrido: salida de la Plaza Almirante Padilla, por la carrera 9, hasta calle 7, tomó la carrera 15 o Avenida de los estudiantes, se dirigió hacia la calle primera y finalizó en la Avenida Circunvalar.

Se destaca que entre los asistentes se pudo observar al exparlamentario Antenor Durán Carrillo, el párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Jainer Eduardo Guevara Angarita, así como funcionarios de la gobernación de La Guajira y de la administración distrital de Riohacha.

Cabe reseñar que, por motivo del desfile militar celebrado en horas de la mañana en la zona céntrica de la capital de La Guajira, las autoridades de tránsito se vieron obligadas a cerrar varias calles y carreras, lo cual causó mucha congestión vehicular, en el centro histórico de la ciudad.