El rol de los docentes orientadores, además de contribuir decisivamente en la formación integral de niños y jóvenes de la ciudad de Riohacha.
El rol de los docentes orientadores, además de contribuir decisivamente en la formación integral de niños y jóvenes de la ciudad de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hoy 26 de febrero Colombia celebrará por tercera vez el Día del Docente Orientador, luego que el ministerio de Educación Nacional lo estableciera mediante el decreto 418 de 2018.

El rol de los docentes orientadores, además de contribuir decisivamente en la formación integral de niños y jóvenes de la ciudad de Riohacha, está relacionado con el bienestar de los estudiantes en múltiples dimensiones.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esto tiene una clara incidencia en sus resultados académicos y por supuesto en su futuro personal, social y profesional.

La sociedad, y con ella la educación, se transforman permanentemente, por lo que el rol de la orientación escolar también debe estar en continua transformación.

La Guajira Hoy quiere homenajear a todos los profesionales en La Guajira, aquellos que han dedicado tiempo, amor y pasión a los estudiantes de los diferentes recintos escolares del Distrito.

Ingris Navarro Indaburo
Ingris Navarro Indaburo.

Ingris Navarro Indaburo, psicóloga de profesión, es orientadora de la institución Educativa Eugenia Herrera del corregimiento de Matitas, Distrito de Riohacha. Ingris es del municipio fronterizo de Maicao y reside en la ciudad de Riohacha, labora actualmente en esta Institución como orientadora desde el año 2016.

Esta oportunidad la ha llenado de gran satisfacción y alegría, aportando experiencias significativas en todos los procesos, haciendo parte de personas en formación para transformar su comunidad y fortalecer sus raíces como afrodescendientes e indígenas pertenecientes al corredor agropecuario.

Violka Yurisa Gómez Martínez
Violka Yurisa Gómez Martínez.

Asimismo, la riohachera Violka Yurisa Gómez Martínez, psicóloga de profesión con 11 años de experiencia como Docente Orientador en el Centro Etnoeduvativo N# 1 El Arroyo, ubicado en el kilómetro 7 de la vía que de Riohacha conduce al corregimiento de Camarones.

Violka Yurisa Gómez Martínez, como orientadora promueve la orientación psicológica de niños wayuu, además de trabajar la parte espiritual, parte fundamental de la cultura.

Ana Gladys Vega
Ana Gladys Vega.

Ana Gladys Vega oriunda de Bogotá, hija adoptiva de Riohacha desde el año 1990, donde llegó con el ánimo de trabajar porque en la capital del país las oportunidades eran muy pocas para los recién egresados.

Actualmente labora como Orientadora Escolar en el Centro Educativo El Mundo de los Niños de la ciudad de Riohacha y es docente catedrática de la universidad de La Guajira.

Su inicio, en esto de la Orientación Escolar se da después de dejar Creces y como un niño pequeño, se dio la tarea de tocar las puertas de los colegios privados donde ejerció como psico-orientadora, como se decía en ese entonces en el Simón Bolívar, Nuestra Señora de los Remedios y Disneylandia, por nombrar algunos en sus 25 años de experiencia.

Su experiencia ha sido enriquecedora y cada vez más aprende algo nuevo, las estrategias varían de acuerdo a la población, al grado de escolaridad de los padres (si hablamos de las Escuelas de padres), pero siempre atendiendo al bienestar de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.

Carmen Elena Peña Bustos
Carmen Elena Peña Bustos.

Carmen Elena Peña Bustos, es licenciada en psicopedagogía, magíster en Gestión y Gerencia Educativa de Barranquilla, riohachera de corazón; tiene 27 años de servicio laborando en la institución educativa Livio Reginaldo Fischione.

Desde el Departamento de Bienestar Social de la Institución ha venido generando prácticas en educación inclusiva para favorecer la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

Daniel Ricardo Quintero Salazar
Daniel Ricardo Quintero Salazar.

Daniel Ricardo Quintero Salazar, tiene 15 años de experiencia en el municipio de Maicao. En la actualidad se desempeña como Docente de la Institución Educativa Nro. 2 Sedes Inmaculada y San Martin, es de Barranquilla Atlántico, pero radicado en el municipio de Maicao.

Su experiencia como orientador ha sido rica en matices y aprendizajes. En la etapa inicial como regularmente se les ocurre a los seres humanos en sus comienzos, debió hacer muchos ajustes en lo personal y aprender ciertos códigos propios del oficio que sobrepasan lo que los libros tienen para enseñar, pero que la interacción con sus compañeros le permitieron interiorizar. 

En este punto de su experiencia, en los procesos puede decir que disfruta lo que hace y que lejos de la idea inicial de creer que como profesional iba a mejorar y cambiar una sociedad; ha descubierto que ese mundo le ha transformado radicalmente a su forma muy variada y a distintos niveles y por eso no puede, sino sentirse agradecido.

Julio Cesar Flórez Molina
Julio Cesar Flórez Molina.

Julio Cesar Flórez Molina, filósofo de la universidad Católica, con 19 años de experiencia profesional, docente catedrático de la universidad de La Guajira sede Maicao.

Actualmente, se desempeña como psicólogo de la Cruz Roja Maicao, docente orientador en el colegio Jorge Arrieta de Maicao, su labor como docente orientador ha sido bendecida, puesto que ha tenido que lidiar estudiantes con problemas de autoestima, crisis depresivas, autolesiones, ideas suicida e intentos de suicidio. Logrando sacar adelante muchos de estos jóvenes y adolescentes del municipio fronterizo.

Desde el departamento de comunicación de La Guajira Hoy, se reconoce y agradece el compromiso y el profesionalismo de los 44 Docentes Orientadores que contribuyen en la construcción y fortalecimiento de las comunidades educativas en el Distrito de Riohacha.