Estos hombres y mujeres que han dedicado tiempo por más de 10 años al llamado a la no discriminación bajo ninguno de sus parámetros: raza, religión, género o preferencia sexual
Estos hombres y mujeres que han dedicado tiempo por más de 10 años al llamado a la no discriminación bajo ninguno de sus parámetros: raza, religión, género o preferencia sexual.
-Publicidad-
-Publicidad-

Todos los seres humanos gozan de los mismos derechos. Hoy primero de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de hacerle frente sin importar cual sea.

Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa qué tan diferentes parezcan en sus gustos y preferencias. Eso lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.

La discriminación pone en peligro la vida de las personas, el principal objetivo de este día es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidad, entre otros.

La Guajira Hoy quiso resaltar el trabajo desde distintas organizaciones en el Departamento, quienes lideran proceso para la inclusión, respeto y aceptación. Estos hombres y mujeres que han dedicado tiempo por más de 10 años al llamado a la no discriminación bajo ninguno de sus parámetros: raza, religión, género o preferencia sexual.

Mariana De los Ángeles Aguilar Morillo
Mariana De los Ángeles Aguilar Morillo.

Mariana De los Ángeles Aguilar Morillo, Directora de Almas Diversas en Riohacha, con más de 10 años liderando procesos visibles en temas de discriminación por cognición.

Actualmente Aguilar Morillo, lidera un grupo de mujeres empoderadas, mujeres de talla plus, dónde realizando actividades recreativas, de psico-orientación, rumba terapia y su primer evento nunca visto en la región guajira «una pasarela de moda de mujeres de talla grande», sintiéndose hermosas y regias.

Le podría interesar: Se realizó en Riohacha primer Desfile de Moda Plus y Curvy

La gordofobia es real, es un tipo de discriminación que ellas a diario viven, y que se ha normalizado en la sociedad por años y es tiempo de decir no más a este flagelo.

Yuris Brito D’la Vega
Yuris Brito D’la Vega.

La directora de la Fundación Identidad Despierta ‘Douglas Castellano’, Yuris Brito D’la Vega, tiene más de 15 años en defensa y exigiendo igualdad para la comunidad Lgbti, chicas trans del Distrito de Riohacha.

Para Brito, la mejor forma de que la sociedad cambie es mostrarle la realidad a través del espejo quienes son ellas, agentes de igualdad, personas con los mismos derechos, que a ellas nada les queda grande.

Le podría interesar: Día mundial contra la homofobia

Brito D’la Vega quiere hacerle saber a esta sociedad machista que dejen a un lado la discriminación y que no vulneren sus derechos como seres humanos, quienes están allí, mostrándose como somos y siempre van a estar para exigir lo que por derecho les corresponde, ser visibles.

Edmundo David Deluque Brito
Edmundo David Deluque Brito.

Edmundo David Deluque Brito, referente para población Lgbti en el Distrito de Riohacha y miembro de la fundación ‘Más Que Un Amigo’ organización de la sociedad civil que trabaja por las poblaciones vulnerables como son Lgbti, víctimas del conflicto armado, población de alto costo, grupos poblacionales a los cuales se le vulneran derechos ya sea por prejuicio o por desconocimiento convirtiéndose estos en actos de discriminación y estigmatización.

Deluque Brito, viene trabajando con campañas de sensibilización para que así la sociedad del Distrito conozca y respete a las personas de esta población, al igual las organizaciones de base que se encuentran en el Distrito trabajando articuladamente en acciones afirmativas para reducir los casos de violencia y discriminación hacia la población Lgbti.

Mayerli Zuleixi Chire de Arenas
Mayerli Zuleixi Chire de Arenas.

La directora de Funvea, Mayerli Zuleixi Chire de Arenas, trabaja en la ciudad de Riohacha por la población migrante venezolana, este colectivo realiza y articula a las comunas de la ciudad talleres y capacitaciones sobre el racismo y la discriminación, además de focalizar y gestionar acciones que favorezcan a comunidad.

Es de destacar que Mayerli Chire comenta que «las migraciones están transformando nuestras sociedades de manera acelerada y las expresiones de rechazo a esas poblaciones migrantes y refugiadas, que suelen ser las más vulnerables, se ha convertido en una problemática de gran escala en Riohacha.

Entender que cada ser humano es único es fundamental para combatir la xenofobia, que al caer en ella se suele asociar una lista de características negativas a todo un grupo de personas que comparten una nacionalidad, de tal manera que la percepción sobre ese grupo se vuelve homogénea.

Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos».

Rosa María Brito Rodríguez
Rosa María Brito Rodríguez.

Rosa María Brito Rodríguez, directora de la Fundación Comunitaria de Mujeres Afro de La Guajira, indica que lo primero que hizo fue «autorreconocerme como lo que soy, para que los demás me reconozcan, luego levantar la voz promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en todos los espacios sin distintos de color de piel».

Su posición económica, estrato social, creencia religiosa, nivel académico u orientación sexual, acciones que ha venido realizando de la mano de un grupo de hombres y mujeres que día a día buscan estrategias que les permitan acabar con esa problemática.

Entender que la discriminación no es algo nuevo ni de una persona o hacia una persona o etnia de manera específica, la discriminación es algo estructural, incrustado desde la época de la colonización, o invasión de los españoles y la esclavización, en una sociedad clasista, que ve a quienes no forman parte de su círculo social, económico, religioso e intelectual, como algo inferior, que no merece ser reconocido como sujeto de derechos, frente a esto.

Cuando se aprende como sociedad que en medio de todas las diferencias somos seres humanos, y que no existen dos razas, solo en ese momento se puede decir que están dando pasos para erradicar la discriminación.

Es por eso por lo que se debe cultivar la «Cero Discriminación» desde edad temprana, para que así los esfuerzos se centren en educar en igualdad desde la infancia; muchas veces la discriminación ocurre por creencias erradas que son trasmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales.