Charlas preparatorias con los padres y los mismos pacientes, quienes tendrán la posibilidad de ser intervenidos en la jornada que comenzó ayer.
-Publicidad-
-Publicidad-

Comenzó ayer en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, la oportunidad de que a muchos niños guajiros y residentes en el departamento, se les mejore la calidad de vida, por intermedio de las intervenciones quirúrgica completamente gratis que apoya la empresa Chevron y con el acompañamiento del centro asistencial y las gestoras sociales de los municipios.

Inicialmente, en la jornada XVII se valora el paciente y se le hace seguimiento para luego realizarles procedimientos quirúrgicos a niños y niñas guajiros, que en esta ocasión la meta es practicar 50 cirugías de diferente índoles a los menores, así informó la fonoaudióloga, Olga Isabel Sarmiento quien trabaja con la Fundación Sonrisa desde el año 2010.

Explicó la profesional de la salud que en este momento la Fundación Operación Sonrisa tiene dos programas, uno que tiene que ver con el programa nacional de rehabilitación, en la que hacen seguimiento periódico en las diferentes regiones a las que asisten y dentro de esas está La Guajira, donde los pacientes son atendidos desde las diferentes especialidades.

-Publicidad-
-Publicidad-
Olga Sarmiento, fonoaudiologa
Olga Sarmiento, fonoaudiologa

“En esta oportunidad tenemos odontología, trabajo social, nutrición, psicología y fonoaudiología. En otras ocasiones, tenemos voluntarios, por lo que somos una Fundación y manejamos más que todo este tipo de voluntariado donde vienen más que todo atención para odontología, psicología y fonoaudiología”, aseguró Olga Sarmiento.

Durante las sesiones los profesionales de la salud le dan todas las indicaciones a los padres o al acudiente para sigan el proceso. Dentro del programa nacional de Atención Integral, están las jornadas quirúrgicas que fueron iniciadas en el día de ayer miércoles y continuarán hoy con todo el equipo de médicos para realizar valoraciones y proceder a las cirugías, más que todo con los pacientes que ya han sido preseleccionados para este tipo de procedimientos.

Dio a conocer la Fonoaudióloga que tienen un cupo para 50 cirugías para practicarse en el departamento de La Guajira, “todo esto depende del tiempo, porque no todas las cirugías son iguales, unas se demoran menos y otras más, pero 50 procedimientos quirúrgicos es el promedio que aspiran a realizar en esta oportunidad”, indicó.

DSC_7962Añadió que no todos los que asisten a los seguimientos y valoraciones médicas se van a operar, pero el tope de los 50 pacientes si estarán en cirugía debido a que es el promedio, aunque llegan a ser atendidos entre 80 y 120 pacientes, “dentro de esos 100 que son atendidos se seleccionan los 50 que van a ser operados entre jueves, viernes y sábado”, explicó.

La idea es que todos estos niños sean atendidos y operados en la región con la mayor atención médica disponible, si es necesario uno o dos pacientes serían remitidos a la capital del país, para continuar con el procedimiento y seguimiento.

“Los niños que queden por fuera de los 50 cupos, continúan en el proceso y en la próxima visita de la Fundación serían operados y si tienen las posibilidades de desplazarse hacia otras ciudades serían operados en alguna otras donde los médicos tienen otros procedimientos quirúrgicos”, precisó Sarmiento.