Irama Movil y Zoila Brito.
Irama Movil y Zoila Brito.
-Publicidad-
-Publicidad-

Mediante la Acción de Tutela impetrada ante el juzgado primero Administrativo de Riohacha, por la accionante Cecilia Acosta Pimienta y otras autoridades indígenas, decidió con base a las presuntas irregularidades por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira en cuanto a la elección de su actual representante, frente al Consejo Directivo de dicha Entidad.

Las pretensiones de los accionantes están encaminadas en solicitud de amparo de los derechos fundamentales a elegir, consulta previa, debido proceso, enfoque diferencial, diversidad étnica y cultural de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de CorpoGuajira.

En este sentido, se consideran que dichos derechos han sido vulnerados por el director de la Entidad pública, en el desarrollo del proceso de elección de su representante, ante su Consejo Directivo.

Del mismo modo, se solicitó que se ordenara a la Entidad se excluyera del acto de convocatoria la frase ‘se hayan inscrito’, la cual les imponía como requisito previo para participar en el acto de elección suscribirse ante sus dependencias, restringiéndose el derecho al voto en el acto eleccionario.

Los procesos acumulados remitidos en dicho Despacho tienen como objeto lograr la nulidad de todas las actuaciones realizadas por CorpoGuajira para la elección de la representante a las comunidades.

Por lo anterior, el juzgado primero de Riohacha a cargo de Ceilis Yeleg Riveira Rodríguez, deja sin efecto la elección de la representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la Entidad el pasado siete de noviembre, ordenando asimismo, que se inicie el proceso acorde para una nueva elección.

También se conoció y parece extraño que la excandidata denunciante Irama Móvil no sabe hablar el Wayuunaiki, pero menos sabrá hablar o entender otras lenguas, siendo estas unas de las razones que tuvo la jueza para fallar a favor de sus pretensiones, de que se realice otro proceso eleccionario. 

Este fallo no le gustó a la actual consejera de los indígenas de CorpoGuajira, Zoila Brito, porque afirma que es una falta de respeto para con las autoridades tradicionales, porque ellos sacaron su tiempo para ir a ejercer el derecho al voto.

Este proceso eleccionario ejercieron el derecho al voto, aquellas autoridades que se encontraban inscritas para votar. La elección se realizó el pasado 7 de noviembre del 2019, presentándose una abrumadora mayoría que apoyan a la actual consejera, quien obtuvo una votación de 581 y solo 17 sacó Irama Móvil, quien quedó de última.

«Fue la masiva movilización de las Autoridades Tradicionales y la jueza cómo no va a tener en cuenta decisión, que contraviene el querer de la mayoría de los nativos. Siempre nos vemos afectados por las decisiones judiciales de los arijunas», indicó Zoila Brito.

«Ese proceso eleccionario se realizó con todas las garantías que puede haber en un proceso. Ahí estuvo Cesar Valencia, procurador Agrario y Ambiental», recalcó.

-Publicidad-