El proyecto abarca una extensión de más de 6.000 hectáreas y queda equidistante a unos 26 kilómetros del casco urbano del poblado de Maicao.
El proyecto abarca una extensión de más de 6.000 hectáreas y queda equidistante a unos 26 kilómetros del casco urbano del poblado de Maicao.
-Aviso-
-Publicidad-

Dos eólicos en La Guajira, tres solares en el departamento del Cesar y uno en el Santander, que le aportan el 68.6% (1030 MW) a la meta del Gobierno Nacional de 1.500 megavatios para este cuatrienio, se han aprobado en La Guajira para producir energías No Convencionales de Energía Renovable, Fncer.

Uno de los proyectos operará con 45 aerogeneradores que proveerán una potencia instalada de 200 megavatios, lo que equivale a dar energía a 40 millones de luces led de 5 vatios. Este parque eólico estará ubicado en el municipio de Maicao y fue aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla.

Este parque, al año aportará más de 1.000.000 megavatios los cuales serán recogidos en la subestación y se conectarán al sistema de transmisión nacional. El proyecto abarca una extensión de más de 6.000 hectáreas, a unos 26 kilómetros del casco urbano del poblado de Maicao.

Los otros cinco proyectos están ubicados en: dos de energía eólica en La Guajira y tres de energía solar en el departamento del Cesar (Valledupar y El Paso) y uno en Santander en el municipio de Los Santos.

Los proyectos asociados a Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) como los parques eólicos contribuyen con la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, otorgó en 2019 certificaciones ambientales para acceder a incentivos tributarios a proyectos relacionados con gestión eficiente de la energía y Fncer, con la capacidad de prevenir la emisión de 1.019.517 toneladas de CO2 equivalentes.

Para la Anla, el avance de estas iniciativas permitirá apuntarle al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional en cuanto el consumo energético razonable, eficiente y no contaminante y a la generación de energías limpias que aportarán al cuidado de la biodiversidad del país, garantizando la disminución del uso de fuentes de energía con recursos naturales no renovables, la diversificación de la matriz energética del país y la disminución de emisiones atmosféricas.

-Publicidad-