Río Tapias, afluente que abastece a Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Debido a la declaratoria de Alerta Roja en el departamento y la Calamidad Pública en el Distrito de Riohacha, durante la temporada de lluvias, la empresa Operadora de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado activó el plan de contingencia.

Este plan establece la disponibilidad del personal de operaciones con el fin de minimizar riesgos en la operación del acueducto, mediante el monitoreo del caudal del río Tapia, las mediciones periódicas de la turbiedad del agua y el retiro de los residuos sólidos que arrastra el río hasta el punto de captación.

Anticipadamente, y con base en los pronósticos de las autoridades ambientales, la empresa realizó la limpieza de los módulos del desarenador, el lavado de los lechos filtrantes de la Planta de Tratamiento y programó la revisión constante de la línea de conducción. Estas acciones facilitaron el manejo de las condiciones adversas presentadas en la Planta de Tratamiento, provocadas por crecientes súbitas del río Tapia.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En cuanto al funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, en desarrollo de un Plan de Mantenimiento Preventivo, se limpiaron 1.500 metros lineales de redes en sectores considerados álgidos.

Desde el inicio de las lluvias se han atendido 39 reboses en zonas sin pavimento de los barrios 15 de Mayo, Buenos Aires y Los Olivos, donde las tapas de los manholes son levantadas para la evacuación de las aguas lluvias. Asaa reitera que el comportamiento de la comunidad es importante para evitar los reboses en manholes, ya que las redes de alcantarillado sanitario no se pueden utilizar como depósitos de basuras y aguas lluvias.