Parece que se están robando sal perteneciente a Salinas de Manaure.
-Publicidad-
-Publicidad-

En las últimas horas, las autoridades iniciaron una investigación relacionada con la expedición de los certificados de origen, que al parecer estarían siendo expedidos recientemente por la empresa Salinas de Manaure, Sama, cuando paradójicamente la empresa Big Group, completa 65 días de huelga por parte de sus trabajadores.

La investigación se desprende de los reportes realizados por la Policía, “se ha encontrado con una verdadera avalancha de sal que se está moviendo con certificados expedidos al parecer por Sama y firmados por su gerente Luis Ramón Arciniega”, aseguró la fuente informativa.

Sobre este particular Arciniega, asegura que recibió una llamada, “me decía que alguien tenía un certificado de origen. No hay certificado de origen todo el que este por allí, no es original y dimos la autorización para que decomisaran la sal. Anteriormente ya habíamos dado unas autorizaciones a la Policía para que decomisaran la sal”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Arciniega, sostiene que solo se expidieron cinco certificados, con el fin de iniciar procesos de control y evitar que se sigan registrando estas situaciones.

Uno de los grandes interrogantes de la Policía, es ¿Cómo si las Salinas están  en huelga y no se ha podido producir, los camiones aparecen con certificados de origen de explotador minero autorizado, algunos de ellos están incluso en blanco, lo que se podría constituir en otro delito.  Se estima que más de 30 mil toneladas de sal han salido de forma ilegal.

Los certificados de origen, es un documento que se emite para comprobar la procedencia lícita del mineral que se transporta, transforma, distribuye, intermedia o comercializa.

Este medio tuvo acceso a certificados firmados que están en blanco y en Manaure se habla que se han impreso más de 1.000 y son vendido por un valor de 10.000 pesos. Algunos dicen que por tonelada y otros que por certificado, lo cual se constituye en un delito.