Este foro realizado en Riohacha abrió un espacio para la intervención de las autoridades tradicionales quienes con ayuda de un traductor aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las problemáticas que viven a diario en sus rancherías.
Este foro realizado en Riohacha abrió un espacio para la intervención de las autoridades tradicionales quienes con ayuda de un traductor aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las problemáticas que viven a diario en sus rancherías.
-Aviso-
-Publicidad-

Entendiendo la importancia de la participación de la ciudadanía en la discusión de planes y proyectos de la región, este foro realizado en Riohacha abrió un espacio para la intervención de las autoridades tradicionales quienes con ayuda de un traductor aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las problemáticas que viven a diario en sus rancherías.

Estos líderes en representación de sus comunidades, plantearon ante los funcionarios presentes entre ellos el gobernador de La Guajira Wilson Rojas, el viceministro de agua José Luis Acero, que aún persiste la problemática con el acceso a los servicios básicos como lo es el vital líquido, destacaron que a veces pasan hasta dos días sin beber agua, en otras ocasiones no pueden ni bañarse.

Señalaron que ya están cansados de asistir a invitaciones de reuniones en las cuales reciben promesas de que el vital líquido llegará a sus hogares, sin embargo, aún siguen esperando el cumplimiento de las mismas.

También manifestaron que están agotados de ir a las distintas instituciones a buscar respuestas para sus problemas, explicaron que al llegar a los organismos los envían de una institución a otra y ninguna sabe darles las respuestas pertinentes.

Otra de las quejas expuestas está relacionada a las visitas a las comunidades por parte de los funcionarios; dijeron que en las oportunidades en la cuales los buscan lo hacen para pedir la firma de la autoridad tradicional para el apoyo en algún proyecto y no regresan más.

En este sentido, el gobernador de este Departamento tomó la palabra para señalar que actualmente se vive una grave sequía en el territorio guajiro y que de los 15 municipios, 13 tienen declarada calamidad pública por escasez de agua, reconoció que en las comunidades Wayúu el problema del agua se presenta en verano por la escasez y en invierno porque los inunda y los incomunica.

Es importante destacar que en esta oportunidad el gobernador se comprometió a gestionar con la alcaldía de Manaure para que surta de agua potable a través de los camiones cisternas a estas comunidades cercanas a la comunidad del Pájaro y mirar junto al viceministro la pila pública en ese sector.

Por su parte, el viceministro de agua Jose Luis Acero, reiteró su compromiso de trabajar por el bien de las comunidades y destacó que la ubicación e instalación de todos los sistemas de pila pública son concertados con las autoridades, entendiendo la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades.

-Publicidad-