Las Autoridades Tradicionales de una comunidad indígena de Maicao, se reunieron con las autoridades de Policía y Ejército para hacer una alianza y capturar a los atracadores de la zona.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el fin de realizar un censo sobre las características de los habitantes del corredor rural de la vía Maicao y Carraipía, el secretario de Gobierno de este Municipio, Aldemiro Santo Choles, se reunió el pasado fin de semana con los representantes de las Autoridades indígenas del sector.

La convocatoria se cumplió en la base militar de Carraipía donde a instancias del Comandante de esa guarnición, se llevó a cabo un dialogo franco, sincero y directo entre las autoridades militares y los voceros indígenas.

Estos admitieron que los hechos de inseguridad vienen afectando a los que se movilizan por el tramo carreteable y a sus vecindades, debido a la presencia de sujetos extraños a esos territorios y de algunos Wayúu que no están obedeciendo los consejos y advertencias de los mayores.

-Publicidad-
-Publicidad-

Se acordó que cada Autoridad Tradicional va a responder por la seguridad de su territorio en coordinación con la Policía y el Ejército, los cuales tendrán acceso a dichas rancherías para poder individualizar, identificar y ejercer el control necesario en torno a quienes habitan en esas comunidades.

Así mismo, se verificará y se controlará cada motocicleta que transite en el área, con el fin de establecer el oficio que realicen los conductores con ella, para lo cual, cada comunidad tendrá un grupo de Whatsapp que estará conectado con las autoridades para el reporte de novedades permanentemente.

De 30 comunidades que existen en la zona, solo asistieron 15 voceros y la idea es que en lo sucesivo, se logre una nueva convocatoria con las personas faltantes, a fin de aclarar las condiciones.

Los miembros de estas comunidades también han expresado ser víctimas de los ilícitos que cometen los mismos Wayúu, que han utilizado el territorio para traficar artículos hurtados en los atracos, afectando la dignidad de quienes trabajan y habitan en el territorio.

Según se pudo establecer, han sido los mismos voceros de estas zonas quienes han propuesto la alianza con el Ejército y la
Ejército , ya que los atracadores ingresan a las rancherías con carros y reses que son hurtadas en otros sitios.

Esta sociedad entre Autoridad Tradicional con  la Fuerza Uniformada cree que es posible acabar con los hechos delincuenciales, una vez se hayan empadronado a todos los jóvenes de la región, los cuales deberán responder por sus acciones.