-Publicidad-
-Publicidad-

Parece que la prisa que tiene el alcalde por inaugurar obras, lo lleva a cometer errores. Obras mal planificadas y mal construidas, como sí las hicieran con materiales de segunda.

Solo cinco meses duró la alegría de los niños y adolescentes, la cual fue arrebatada por una fuerte brisa que estropeó la estructura metálica del Centro de Integración Ciudadana CIC y acabó el espacio de esparcimiento cultural, deportivo y comunitario, apto para realizar actividades que busquen la sana convivencia.

Estos andamios soportan el peso de la estructura que se descompusoLa obra fue inaugurada por la administración municipal el 11 de abril del 2015, liderada por el alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra, con presencia del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso y del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Además los diferentes representantes de los medios de comunicación y la comunidad en general.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La fuerte brisa dañó la estructura y desde hace dos meses los niños y jóvenes no saben qué hacer. Inicialmente había una cancha de futbol, se utilizó la mitad del terreno para construir el CIC, el resto se inunda y ahora no tienen dónde divertirse.

Los niños tienen que encerrarse en sus viviendas a observar televisión o jugar en el computador, porque al Centro de Integración del Ciudadano, ubicado en la calle 40 con 11ª, en el barrio 31 de Octubre Primera Etapa, no le permiten ingresar porque su estructura está que se viene al suelo.

Esta situación obliga en muchos casos que los niños se inventen algunos juegos peligrosos entre los que está tirarse piedras ya que la actividad del futbol que es la que más realizan no la pueden practicar porque la estructura del CIC no sirve.

En esta parte el hierro cedió, parece ser que no tenía la capacidad para soportar el peso.
En esta parte el hierro cedió, parece ser que no tenía la capacidad para soportar el peso.

Kevin Samper, adolescente de 16 años, es uno de los jóvenes que se divertía con mucha frecuencia “uno jugaba ahí, de repente al techo se le doblaron las barandas y para evitar una tragedia dejamos de jugar. A los pelaos le da miedo y tenemos cerca de tres meses de estar en esa situación y ahora hay un celador que mantiene las puertas cerradas y no deja que nadie entre”, dijo.

Una ama de casa se atrevió a explicar el por qué se averió la estructura y pidió que se le omitiera su nombre “no le pusieron un soporte en cada esquina del caballete, quedando el techo en el aire y al pegar la brisa sube y baja. Esta situación le tenemos hace como dos meses”.

En la actualidad, le han colocado varios andamios para evitar que la infraestructura se venga al suelo, lo que imposibilita la realización de cualquier actividad dentro del CIC.

Omar Enrique Gómez Ochoa
Omar Enrique Gómez Ochoa

Sin embargo, para Omar Enrique Gómez Ochoa, Presidente de la Junta de Acción Comunal, todo está normal y los jóvenes juegan diariamente. “Los niños están jugando diariamente, en días pasados se hizo el campeonato del voleibol Supérate y todos los sábados se realizan actividades deportivas”.

Este medio de comunicación localizó vía celular al Secretario de Obras Julio Vega, para conocer la versión de lo sucedido, pero no quiso entregar declaraciones, porque se encontraba en la zona rural y era mejor personalmente, que a la hora llegaba, dos horas después, no contestó el teléfono.

​El día de su inauguración 

Aspecto de la inauguración de la obra hace 7 meses. Aparecen el MinistroEse día el mandatario de los riohacheros, Rafael Ricardo Ceballos Sierra indicó que la comunidad iba a contar con un espacio de esparcimiento cultural, deportivo y comunitario, apto para realizar actividades que busquen la sana convivencia, se trataba del primer Centro de Integración Ciudadana, proyecto ejecutado con el apoyo del Ministerio del Interior.

Ceballos Sierra, hizo gala de su buena fama para pedir obras que beneficien a la comunidad riohachera y así consiguió el compromiso del Ministro Cristo, para construir un segundo CIC en esta ciudad, ahora en la Comuna 4.

Por su parte, el Ministro Juan Fernando Cristo, dijo: “Estos son hechos de paz, esto es lo que nos ayudará a que los colombianos dejemos atrás la triste página de la violencia y miremos con gran optimismo y con esperanza las posibilidades de una Colombia en Paz, con educación y equidad para todos”.

Actividades folclóricas adornaron la inauguración de una obra que se desarreglóIgualmente, el gobernador José María Ballesteros, hizo importantes anuncios que avivaron aún más la alegría de los moradores de la Comuna 10 al saber que pronto serían adjudicados los trabajos para la línea de conducción del alcantarillado.

Ese día todo era alegría, pero cinco meses después comenzó el peligro y la angustia de los padres de familia, porque sus hijos salen de la casa y no están tranquilos porque podrían estar dentro de un lugar que esta propenso a caerse.