Con palos, troncos y ramas de árboles, varias personas que bloqueaban la vía para exigir dinero a vehículos a cambio de dejarlos transitar, fueron apresadas por miembros de la Policía Nacional.
En esta operación participaron varias seccionales de la Policía Nacional: Seccional de Investigación Criminal, Escuadrón Móvil Antidisturbios, Seccional de Tránsito y Transporte, Grupo de Operaciones Especiales, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Inteligencia Policial y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Las personas que en su mayoría son indígenas de la etnia Wayúu tenían bloqueado parte del tramo de la vía que comunica a Riohacha con el municipio fronterizo de Maicao. A cada kilómetro aproximadamente, se encontraban pequeños grupos de personas que exigían el recurso para permitirlo seguir hacia su destino.






También y sin ninguna consideración, le restringían el paso a vehículos con alimentos, ayudas humanitarias y ambulancias que transportaban pacientes con diferentes patologías en delicado estado de salud, poniéndolos en riesgo.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y serán judicializados por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
Esta era la decisión que la comunidad de La Guajira estaba esperando y entre sus ciudadanos la interpretaban como falta de autoridad de parte del Gobernador, como también de los mismos de la fuerza pública.
A esta hora 6:00 p. m., de este lunes, los apresados están frente a un Juez con funciones de control de garantías, quien en las próximas horas, le deberá resolver su situación jurídica.