Los clanes Urariyu, Ipuana, Pushaina, Jusayú, Epiayú, Jayariyú y Shapuana, conformados por 23 familias y 168 personas de las comunidades de Aranaipa, Guataipá, ubicadas en la vía Maicao-La Majayura, han sido desplazadas forzosamente, según indicaron voceros de los afectados por el Clan Shapuana .
Las autoridades tradicionales y líderes de las mencionadas Rancherías, manifestaron que han sido agredidos en múltiples oportunidades por miembros del mencionado Clan, quienes les han quemado los ranchos y saqueado sus casas en reiteradas ocasiones, han maltratado a las mujeres y a los niños, estas acciones no encajan en el código de guerra y honor Wayúu.
Uno de los ataques más fuertes que sufrieron los Clanes se produjo el pasado 28 de mayo de este año, cuando los agresores, usando prendas de la fuerza pública y portando armas de largo alcance, incursionaron en las comunidades de Aranaipa y Guataipá, obligando a la gente a salir de sus casas.
El último ataque de los Shapuana en contra de los Clanes ubicados en la vía a la Majayura se registró el 27 de este mes en la comunidad de Piyuspana, donde las familias se habían ubicado luego del desplazamiento, y donde estaban refugiados.
En esta oportunidad fueron heridos dos menores de edad con armas de fuego, Los líderes de las comunidades afectadas dijeron que ya no soportan más tanta agresión, pero que tampoco quieren pelear.
“Nosotros andamos mal, no tenemos casa y estamos viviendo bajo unas enramadas en el monte, y por eso no queremos pelar porque nosotros no tenemos armas, lo que queremos es gozar la vida, así estemos pasando necesidad. No tenemos plata ni para la comida ni para solucionar si hay un enfermo”, dijo uno de los afectados.
Revelaron además que el año pasado tuvieron que dejar abandonadas 18 hectáreas cultivadas para no tener problemas, pero que en el momento ellos no saben que piensan esa gente.
Estas personas que aspiran a vivir en paz y no pelearse con sus paisanos, dijeron que la Secretaria de Gobierno de Maicao Grace Aguilar y el coordinador de asuntos indígenas Alain Andrioly tienen conocimiento del caso, se hizo una reunión para debatir el asunto, pero que hasta el momento no se ha sabido nada más.
De verdad ustedes creen eso que dicen esas familias afectadas …esos son unos asesinos ,están armados hasta los dientes se están haciendo las víctimas….ellos mataron a un hombre primero familia de los sapuana y lo mataron con arma larga …ahora salen con que quieren paz …eso es mentira …