Designación de personero de Riohacha
-Publicidad-

Con la designación del garante de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, comienza en Riohacha la danza por dicha elección.

Cada cuatro años que inicia el periodo institucional de los concejales en todo el país, tienen la difícil y llamada por algunos, escabrosa decisión de designar el Personero de cada ente territorial.

En Riohacha muchos son los concejales que se inhabilitan y otros se hacen incapacitar para no asistir, porque designar el Personero es, como una ‘papa’ caliente, ya que muchos de los potenciales elegibles se sienten inconformes con el resultado y resultan escrudiñando para observar que encuentran irregular y algunos terminan denunciando ante la Procuraduría.

La primera solicitud tiene que ver con la copia del acta de designación del Personero, Yeison Deluque Guerra, por parte del abogado Eugenio Quinto Loperena, quien fue aspirante al cargo de Personero y hoy como ciudadano, requiere saber quiénes votaron negativamente y quiere conocer su respectiva sustentación.

Además el Abogado también solicita copia del audio de la sesión, los nombres de los concejales que se abstuvieron de sufragar y cuál fue su argumentación para no ejercer el derecho a la designación.

Igualmente, quienes no asistieron a la sesión sin excusas y los que la presentaron, anexarla a dicha solicitud el cual fue radicada el pasado 12 de los corrientes en la secretaria de la Corporación.

Este medio de comunicación conoció de dicha radicación y dialogó con el abogado Eugenio Quinto Loperena en el sentido de saber que busca él con esta solicitud y manifestó que necesita evaluar si la designación del Personero está enmarcada en los rigores de ley, para estudiar que no haya ningún asomo de irregularidad.

«Que no se configure ninguna inhabilidad presente y sobreviniente posteriormente, mirar cuales fueron las argumentaciones de la manera negativa y quienes se abstuvieron y si las excusas médicas presentadas para no asistir a la sesión, están enmarcadas dentro de la ley».

En este proceso de designación de Yeison David Deluque Guerra, nueve concejales participaron y ellos fueron: Charles Aguilar Medina, Cinthia Ardila Socarras, Cristhian Bermúdez Bermúdez, Enrique Curiel de la Cruz, Roger Medina Arrieta, Didier Moscote Iguarán, Luis Mario Pichón Lubo, Óscar Iván Peralta Bravo y Sandy Toro Rodríguez

Los cabildantes que no lo designaron: Roberto Carvajalino Gutiérrez y Jorge Ureche Moscote; quienes debieron argumentar las razones que tuvieron para no hacerlo, de lo contrario tendrían cierta dificultad con la legalidad del procedimiento.

Ausente del recinto la concejala Nubia Socarras y estaba impedido por consanguinidad para designarlo el concejal Endry Guerra Vanegas.

Finalmente, presentaron incapacitad para asistir a la sesión los concejales: Kevin Cantillo Ojeda, Yonier Deluque Díaz, Felipe Mejía Herrera y Blas Quintero Mendoza.

-Publicidad-