La importancia de los instrumentos musicales para la cultura Wayúu es que representa su cotidianidad y una comunicación con la naturaleza y la tierra.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Darianys Pinto – Redactora de LGH

A manera de enaltecer y preservar el canto y los instrumentos musicales tradicionales y representativos de la cultura Wayúu, todos los años, en el marco del festival se lleva a cabo el concurso de Música Tradicional  de esta etnia.

La música es una de las formas de expresión más importantes del pueblo Wayúu; a través de los diferentes sonidos y del canto se manifiestan pensamientos, sentimientos y acontecimientos cotidianos y su relación con la cosmogonía.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En el certamen hay 10 modalidades  y cuatro categorías: mayores, juvenil, infantil y pre infantil. Al finalizar las  presentaciones se escogen primer y segundo puesto en cada modalidad. Los instrumentos más representativos son: kaasha, maasi, sawawaa, turrompa, wontoroyoi, taliray, entre otros. El Jayeechi, que es el canto  de historias,  también representativo de estas manifestaciones y participa en el concurso.

Instrumentos como la Sawawaa es usado por hombres jóvenes a la hora de pastorear para recrearse y no sentir la soledad del monte.

José Martín Gámez, coordinador de instrumentos  tradicionales Wayúu, afirma que la importancia de los instrumentos musicales y el canto dentro de la cultura Wayúu parte de que estos hacen parte de la convivencia y tolerancia de los pueblos indígenas, en especial de la cultura Wayúu.

Además hace énfasis en que “es importantes fortalecer y  mantener estas costumbres en las nuevas generaciones que nacen  y crecen como un semillero para aprender  esta tradición que viene desde nuestros ancestros. Estos escenarios son necesarios para que se sigan fortaleciendo los instrumentos que son propios de la música de nuestra cultura, e infaltables para los eventos culturales y parrandas.

EL concurso de música e instrumentos tradicional se realiza en la cancha Aipiamana,  y allí el público se hace presente para ser testigo de cada una de las presentaciones y para rendir homenaje a la música de la gran nación Wayúu.

Unos de los instrumentos más llamativos es la sawawaa y el massi, instrumentos parecidos a la flauta, hecho de madera con cuatro pequeños  orificios, y al que le ponen en ocasiones cola de cabello para separar los orificios.

En el certamen hay 10 modalidades y cuatro categorías: mayores, juvenil, infantil y pre infantil.

La importancia de los instrumentos musicales para la cultura Wayúu es que representa su cotidianidad  y una comunicación con la naturaleza y la tierra. Por ejemplo, instrumentos como la Sawawaa es usado por hombres jóvenes a la hora de pastorear para recrearse y no sentir la soledad del monte.

Laureano Pérez, profesor de instrumentos musicales, afirma que todos los instrumentos sirven de comunicación con la tierra, para recrearse y alejarse de los espíritus y pensamientos malos. Además, para los wayúu el arte de tocar instrumento es necesario porque es un medio de comunicación, un lenguaje que sirve como galantería a la hora de conquistar a una mujer. En esta cultura tocar un instrumento es sinónimo de virilidad.