Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.
Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Guajira es la anfitriona del BootCamp Sena de Energías Renovables y Construcción Sostenible, campamento de entrenamiento donde aprendices, instructores y expertos técnicos conviven con la comunidad indígena de Meridaily durante 5 días.

Durante su permanencia en la comunidad construyen un aula multifuncional que funcionará a través de paneles solares y un aerogenerador que energiza bombillos, un video beam y un sistema de ventilación.

La directora regional del Sena en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, dijo: “Esta novedosa actividad le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral con conciencia social”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.En los campamentos, aprendices e instructores solucionan una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean canvas, entre otras. Los bootcamps promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

Durante 5 días los campistas, aprendices Sena de las disciplinas construcción y energías renovables, diseñarán, construirán y energizarán un aula de 50 metros cuadrados necesaria para albergar a un grupo de 30 estudiantes con características estructurales propias de la región.

El sistema fotovoltaico tendrá capacidad para energizar 8 fuentes lumínicas de bajo consumo, equipos audiovisuales, adecuación para la conexión de 20 pc portátiles y 5 ventiladores.

Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.En la parte constructiva se debe involucrar técnicas de fabricación modular y de fácil armado con características estructurales y de cimentación que permitan una estabilidad, y responda a las condiciones climáticas del departamento (vientos y agua).

El equipo Bootcamp lo integran las regionales Atlántico, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira como anfitriona, todos estarán inmersos en el ambiente de la comunidad indígena Meridaily y la escuela etnoeducativa Jairijinamana que tiene aproximadamente 800 niños en formación.

Durante 5 días aprendices e instructores convivirán, conocerán de primera mano las necesidades y rasgos culturales de la comunidad ya que a partir  de esa convivencia se diseñó el reto y la solución a una de sus problemáticas: El acceso a la energía.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida por que no conocía el impacto que tiene el conocimiento y aprendizaje que he recibido durante la formación con el Sena.  Para mí es de gran orgullo poder servir a una comunidad y solucionar sus problemáticas» comenta Luis Vergara, aprendiz de construcción de la regional Valle del Cauca.