Minas de sal en Manaure, que están siendo objeto de parálisis por culpa del hermano del alcalde de ese municipio.
-Publicidad-
-Publicidad-

El vicepresidente ejecutivo de la empresa Big Group Colombia, Ismael Enrique Arciniegas Gómez, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a los hermanos Adanies Ibarra López y Aldemar Ibarra Mejía, éste último Alcalde del municipio de Manaure, por varios delitos y las denuncias fueron radicadas en la Fiscalía Seccional Riohacha.

Arciniegas Gómez, radicó la denuncia por el delito de tentativa de extorsión agravada, contra Adanies Ibarra López, porque mediante presión viene bloqueando reiteradamente la entrada de la empresa Big Group Colombia a Manaure, con esta acción, pretende obligarlos a pagarle sumas exorbitantes en el transporte terrestre de sal, siendo que antes habían convenido en una mesa de trabajo, valores que quedaron estipulados y que son muy inferiores.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto al alcalde Aldemar Ibarra Mejía, la denuncia va dirigida a que ha omitido su deber ser; ya que realmente no ha entendido que estamos en una sociedad empresarial que maneja recursos públicos y él debe anteponer su interés particular por encima de todo.

«El burgomaestre debe privilegiar el interés general y se hace el de las gafas gordas, con este comportamiento está perjudicando a toda ésta comunidad, a la empresa y al mismo municipio», manifestó Arciniegas Gómez.

Igualmente, argumentó que Aldemar Ibarra Mejía ha omitido su deber como primera autoridad del municipio y jefe de la Policía Nacional, cuya responsabilidad es garantizar el funcionamiento de la empresa Big Group, en la que también él es socio en representación del municipio.

«Cinco bloqueos en el último mes con el propósito que contratemos a precios exorbitantes el transporte externo e interno y sobre la cual tiene clarísimos intereses. A Adanies no le interesa el bienestar de la empresa, simplemente que lo contratemos y a unos precios que realmente no se pueden pagar», indicó Ismael Enrique Arciniegas Gómez.

Dijo el vicepresidente de la empresa que en un análisis de costos antecedido por una reunión con los miembros de la cooperativa de transporte Cocotsacogua y en donde Adaníes Ibarra López es miembro activo, se demostró que el transporte no cuesta más de dos mil pesos por tonelada; sin embargo, «les ofrecimos 3 mil para transportar la sal de los cristalizadores a la planta de lavado y 5 mil de los cristalizadores a dos principales compradores que están en un trayecto un poco más retirado.

No sé que negocio comercial en Colombia tiene más de un 50 por ciento de utilidad, pero el señor Adanies Ibarra López quiere un 400 por ciento y realmente, no le importa paralizar todo un pueblo a la empresa», aseguró Arciniegas Gómez.

Precisó que la empresa ha venido a traer progreso al municipio y pese a estas dificultades, «en los próximos meses activarán las charcas de Chorchimana y Manaure en donde crearán 2500 empleos a mujeres cosechadoras de sal en el municipio; en donde los niños se están muriendo de hambre y el alcalde y su hermano, lo único que les importa es que paguemos 6.700 pesos por toneladas en un recorrido de 5 kilómetros», dijo el vicepresidente de la mina.

Finalmente, dijo que por lo menos, el mandatario de los manaureros debería controlar a su familia, pero sus intereses particulares no le permiten actuar en defensa del interés público; por lo que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que establezca un Control Preferente y sobre el conflicto de intereses que tiene el alcalde.

LaGuajiraHoy.com quiso conocer la versión del burgomaestre a través de su teléfono celular y del contacto para los medios de comunicación, Kenner Rivadeneira y no fue posible.

Composición accionaria de la empresa

La composición accionaria de la empresa Salinas de Manaure es la siguiente. El 76 por ciento de la sociedad pertenece a cooperativas de indígenas y el 24 al municipio. Para recuperar la mina, tuvo que ser intervenida por la Superintendencia de Sociedades, designando un interventor y éste a su vez contactó al operador denominado Big Group, compuesta por inversionistas venezolanos.