Las manipuladoras lo deben hacer al aire libre, porque la Institucion no cuenta con un lugar dispuesto para hacerlo.
-Publicidad-
-Publicidad-

A primera vista, la institución educativa Helión Pinedo Ríos, muestra unas condiciones de infraestructura en condiciones óptimas, sin embargo, la realidad en su interior y las opiniones de sus estudiantes, dista mucho de esta fachada.

Al parecer, la unificación de los turnos, ha generado un caos para quienes pernoctan en la plataforma académica, ya que varios espacios que, sin duda, se han vuelto esenciales en la rutina de quienes las usan, se han ido deteriorando.

En la mañana de este viernes, la gestora social del Distrito, Marisol García Pimienta tuvo un encuentro con los estudiantes para visibilizar su proyecto: ‘Yo valoro mis estudios’.

-Publicidad-

Durante este espacio en el que la funcionaria presentaba este programa que se viene desarrollando en las instituciones educativas,  se prestó para observar algunas deficiencias que los estudiantes expusieron a la prensa.

Los baños no se pueden utilizar, como tampoco los estudiantes no cuentan con fuentes de agua potable.

Para la docente, Carmen Ibarra Campo, la situación se está saliendo de control y nadie dice nada al respecto. “A propósito del proyecto que trajo la Gestora Social, quise exponer que nada hago estudiando, si estoy enfermo, es imposible estudiar en este estado, por lo que no podía hacer silencio con la situación crítica que viven los estudiantes de esta institución”, aseveró.

Carmen Ibarra Campo.

La estudiante, Zairy Yiceth Guerra Anaya, indicó que uno de los problemas que viven es la inexistencia de los baños sanitarios, ya que no hay agua para bajar los residuos, por ende, la falta de higiene.

“A veces, nosotros tenemos emergencias y no contamos con este recurso. Ni siquiera para tomar agua potable tenemos. No podemos continuar con la jornada única que dispuso, porque este colegio no cuenta con las condiciones adecuadas”, manifestó la alumna del octavo grado.

Omar Enrique Choles, representante y presidente de la junta comunal del barrio Los Cerezos, indicó: “En mi barrio tenemos un anexo de esta escuela con 320 alumnos y padecen las mismas dificultades: no hay sanitarios, no hay restaurante, agua potable y hay niños que no están matriculados, ésta última por orden de la secretaria Grisela Monroy”.

Omar Enrique Choles.

“En la sede del Helión Pinedo Ríos la situación es alarmante”, manifestó el estudiante, Villagrario Pacheco Hernández, quien agregó que hay dos estudiantes embarazadas y corren el riesgo de adquirir una infección por la falta de agua y los baños sucios.

Este medio buscó conversar con el rector de la institución, Jaider Mendoza Amaya, sin embargo, mostró oposición a ofrecer «una declaración oficial», ya que las necesidades que padece la escuela no está dentro del presupuesto que percibe y la jornada única, se hizo con la intención de hacer una labor social: darles buena alimentación a los estudiantes, quienes, en su mayoría, estaban en situación de desnutrición.

-Publicidad-